La lluvia suspende el Entroido

Este año se celebraba la octava recreación de esta tradición carnavalesca que se recuperó siguiendo las descripciones de Antonio Fernández y Morales en su libro Ensayos poéticos en dialecto berciano, llevada a cabo por el grupo ‘Alegría Berciana’
Imagen del Entroido desfilando por la plaza del Ayuntamiento en 2015 (César Sánchez)

No pudo ser. A pesar de las medidas de última hora, como la subida desde el parque de la Herrería hasta el albergue de Peregrinos en autobús, y desde allí caminando hasta la Encina y la Plaza del Ayuntamiento, la intensa lluvia obligó a suspender el Entroido.

Las carracas y cuernos no sonaron esta tarde en Ponferrada; tampoco pudimos ver a ese casi centenar de ‘diablos’ personas con ropajes estrafalarios gastando bromas y recorriendo la ciudad entre saltos y carreras, con el paso marcado por el sonido de las gaitas, tal y como sucedió en 2015.

Este año se celebraba la octava recreación del Entroido berciano, tradición carnavalesca que se recuperó siguiendo las descripciones de Antonio Fernández y Morales en su libro Ensayos poéticos en dialecto berciano, llevada a cabo por el grupo ‘Alegría Berciana’. Una de las peculiaridades del Entroido de esta comarca, en comparación con el de mayor implantación, el gallego, es la celebración del  Diaño do entróido (el diablo del entróido/carnaval). Y de esta guisa iban disfrazados los asistentes con las caras pintadas simulando rostros diablescos.

 

Quema del Entroido el año pasado (César Sánchez)
Quema del Entroido el año pasado (César Sánchez)