Aemet avisa de nevadas de 40 centímetros hasta el martes en la Cordillera Cantábrica en la provincia

Entre la medianoche de este lunes y las 11 horas del martes se alerta de vientos de hasta 90 kilómetros por hora y temperaturas de ocho grados bajo cero
CL-631 entre Cubillos del Sil y Toreno (C. Sánchez)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró para esta tarde el nivel de alerta naranja -que podría llegar a ser rojo en algunos puntos- por nevadas de 40 centímetros en Picos de Europa y de 25 en el resto de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, según informó en un comunicado. La cota de nieve se situará en estas zonas entre los 600 y 800 metros, bajando a los 400 a partir de esta tarde. En Burgos, en la misma zona montañosa, las nevadas podrían ser de 22 centímetros durante esta tarde en las mismas cotas de altura.

El nivel de alerta se reducirá a partir de medianoche en la totalidad de la Cordillera Cantábrica, con nevadas que podrían llegar a los cinco centímetros hasta las 8.00 horas del martes.

Además, para las próximas horas se prevén 20 centímetros en el Sistema Ibérico y de 15 en la zona norte y el Condado de Treviño, en Burgos, con alerta naranja. Igualmente, n las áreas de Meseta de esta provincia el grosor de la nevada alcanzará los seis centímetros.

Por otro lado, a lo largo de la jornada de hoy se ha decretado nivel de alerta amarilla en el sistema Ibérico, en la provincia de Soria, con nevadas de hasta 15 centímetros; mismo grosor que en Sanabria (Zamora); también en el Sistema Central en Ávila, con 12 centímetros, y en la zona de Meseta de esta provincia, con cuatro centímetros.

Además, se prevén nevadas -alerta amarilla- hasta las 8.00 horas del martes en la zona norte de Burgos (tres centímetros) y en el Condado de Treviño (dos centímetros).

No sólo la nieve ha motivado decretar alertas en Castilla y León. Así, las fuertes rachas de viento mantienen el nivel amarillo en casi todas las zonas de montaña de la Comunidad, donde hasta la próxima medianoche podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Es el caso del Sistema Central en Ávila, Segovia y Salamanca; el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; y la comarca de Sanabria en Zamora. Además, durante la tarde de hoy se encuentran en alerta las zonas de Meseta de Burgos, Salamanca y Valladolid, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

A partir de esta medianoche y hasta las 8.00 horas del martes, las rachas serán de 80 kilómetros por hora en en el Sistema Central en Ávila, una alerta que se extiende hasta las 18 horas para el Sistema Ibérico en Burgos y Soria.

Por lo que respecta a las bajas temperaturas, Aemet ha establecido nivel amarillo en varios puntos de la Comunidad, principalmente de montaña. Así, entre la medianoche y las 11 horas del martes, llegarán a los ocho grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; siete grados bajo cero en el Sistema Central (Ávila y Segovia) y el Ibérico (Burgos y Soria); los seis grados negativos en la totalidad de la provincia de Burgos y en el Sistema Central (Salamanca y Soria) y en Sanabria.