Aora, la cerveza berciana, aumenta su presencia en la comarca y abrirá su fábrica de San Andrés de Montejos en abril

La empresa sigue firme en su proyecto de trasladar todos los procesos de elaboración de su producto artesanal al Bierzo

M. Alija La cerveza Aora, nacida del sueño de cuatro bercianos y un asturiano,  se alza lenta pero segura como la espuma de una buena rubia de sosegada fermentación. Cada vez son más los bares que deciden apostar por este producto local que, a finales de invierno principios de primavera, se fabricará definitivamente desde San Andrés de Montejos.

Este año la microcervecería vendía 5.000 botellines más a pesar de la situación económica, en total 30.000 botellines de tercio y 20.000 litros de cerveza en barril es su balance de 2014.

Cerca de 30 locales  repartidos por todo el Bierzo colocan ya sus principales productos en las estanterías y se empieza a notar más su presencia en los cañeros, tal y como nos indicaba uno de los socios, Fermín Rodríguez-Uría. En Ponferrada, en concreto, ya son siete los que han cambiado grifo y suministrador, donde ahora los parroquianos pueden leer: ‘Compañía Leonesa de Cervezas y Maltas Artesanas’. Alguno de ellos son el King Kong y el Cata  Craft Beer en la plaza del Ayuntamiento o la bodega Agüeda y el Sexto Sentido.

Los socios explican que ya están cerrando otros dos contratos en el Bierzo y que prevén finiquitar a principios del 2015. ” En el último trimestre del año hemos hecho nuevos clientes con más facilidad. Yo creo que se debe, por un lado, a una apuesta personal de la empresa, con mayor esfuerzo y presencia en el desarrollo del mercado local”, explicó Fermín, asegurando que “sin duda merece la pena porque el apoyo de los bares, restaurantes y tiendas especializadas es una gran recompensa, ya que su respuesta ha sido muy buena”.

Una de las claves de este éxito, por el que tímidamente los bares abandonan a su proveedor tradicional y confían en AORA, puede verse en la posibilidad que ofrecen de no tener que recurrir a la carbonatación artificial con tanques de CO2 para servir la cerveza de barril. Fermín explica también, que “el precio es un motivo pero no es el más importante, porque realmente no es el principal factor competitivo de AORA. Hay grandes compañías cerveceras con las que nunca se podrá competir en precio, ni tampoco es el objetivo final. Los cañeros que instalamos tienen la opción de trabajar sin CO2 (o con él) y eso sí es cierto que es un factor diferenciador importante entre otros”.

La planta de San Andrés de Montejos

La empresa sigue firme en su proyecto de trasladar todos los procesos de producción al Bierzo. No será ya en el 2014, pero sí “a finales de este invierno o principios de primavera cuando se inaugure la planta de elaboración en San Andrés de Montejos, en el municpio de Ponferrada, “un proyecto bastante ilusionante desde el punto de vista sentimental”, declaró Fermín.