El fuego bacteriano podría forzar a una reconversión de las variedades frutícolas del Bierzo

De acuerdo con el borrador del programa para incorporación de jóvenes al sector, las ayudas a este colectivo disminuirán de forma notable
Fuego bacteriano
Frutales afectados por el fuego bacteriano en Columbrianos. / C. Sánchez

M.Alija “Si en años venideros la virulencia de la enfermedad es como este año, posiblemente desaparezca tal y como conocemos hoy la fruticultura en el Bierzo y nos tendremos que ir a otra reconversión varietal como llevamos haciendo en estos 50 años de fruticultura berciana, con todo lo que ello significa”, así de tajante se mostraba el delegado en el Bierzo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Roberto Canedo, que informaba de que en estos momentos ” prácticamente no hay parcela en el Bierzo que no tenga un foco de infección”.

Asaja -que engloba a un 10 por ciento de los productores agrícolas-ganaderos de la comarca- quiso hacer en la mañana del lunes un balance del 2014 en la que destacó la buena comercialización de la castaña del presente ejercicio, el descenso de los beneficios reportados por la manzana y la pera, la violencia del fuego bacteriano y la necesidad de mejorar del regadío además de alertar de las ayudas que esta planteando el gobierno central para los jóvenes.

10.000 euros para los jóvenes agrícolas

El presidente regional de Asaja, Donacio Dujo, mostró su “sorpresa” y “desacuerdo”  con el borrador del programa para incorporación de jóvenes al sector. “Se dijo que iba a subir la ayuda de los 34.000 a 70.000 euros y ahora, en los papeles, se recoge una prima base de 10.000 euros y una serie de complementos en función del sector al que se pertenezca”, expresó Dujo. “Es injusto que en la segunda prima, de 20.000 euros, sea obligatorio pertenecer a una asociación agroalimentaria de interés regional”, reclamo el presidente de Asaja pidiendo a su vez que “no se utilice a los jóvenes para conseguir la asociación entre cooperativas.

Agricultura a la baja

Un ligero descenso de la producción de la pera, manzana y uva del Bierzo marca los resultados de este año. En el caso de la pera conferencia lo entienden como secuela directa del citado fuego bacteriano que desde la organización reconocen que en algunos casos la presencia de la bacteria ha obligado a cortar el cien por cien de los frutales mientras que en otras fincas sólo ha afectado a un 5 por ciento de los árboles. “La castaña por su parte gozó de una buena comercialización” tal y como señaló Turrado, aunque destacó que se podría haber insertado más en el mercado.

Uno de los retos para el Bierzo es apremiar a las administraciones públicas para que subvencionen sistemas de regadío más tecnológicos. “No tiene sentido irrigar el maíz a goteo y los frutales como hace 100 años”, sostenía el secretario regional de Asaja. Una de las novedades que deparan al sector agrícola en materia política es la creación de la figura de entidades asociativas prioritarias que regulará la Junta y el Ministerio de Agricultura y que bajo su reconocimiento se podrán recibir subvenciones cuyo objetivo es fomentar la integración de cooperativas.

Buen año para la ganadería

Los costes de producción mas bajos gracias al mejor precio del pienso y el forraje acompañado de un muy buen año climatológico con abundantes lluvias han ocasionado un repunte a los beneficios del sector ganadero caracterizado en el Bierzo con bastante vacuno de monte, poco ovino y una apicultura en expansión.

Uno de los desafíos en este campo para el secretario regional es mejorar la gestión en los montes y fincas. “Este sector tiene que ir al alza, es una de las mejores opciones para el Bierzo ya que dificilmente se puede ampliar la zona cultivable, se debe aprovechar el monte”. “La mayoría de las incorporación de jóvenes bercianos a ésta área económica viene por el lado de la ganadería”, informaban representantes de Asaja.

Endurecer los castigos penales por robo

“Que el señor Rajoy modifique el Código Penal para el que la haga que la pague”, de esta forma condenaba el presidente regional de Asaja la tipificación como falta en vez de robo los delitos de sustracción en el campo.

Donacio Dujo no dudó  en felicitar a los equipos Roca de la Guardia Civil por el trabajo desarrollado en los últimos meses para hacer frente a los robos de las producciones agrarias. Considera, no obstante, que no es suficiente.