Astorga en Ponferrada / “El Museo del Chocolate contiene el disfrute de los sentidos y el aroma de la ciudad”

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, presenta hoy en Ponferrada los atractivos de su ciudad, de pasado romano y astur, modernista e íntimamente ligada a la industria chocolatera, uno de sus principales reclamos turísticos con su nuevo museo y su Salón Internacional del Chocolate
Victorina Alonso ha conseguido rescatar la Astorga más dulce

Sergio González/Astorga Con motivo de la inauguración del Museo de Chocolate de Astorga, la alcaldesa de esta ciudad, Victorina Alonso, analiza el por qué esta infraestructura ha sido la mayor apuesta de su legislatura y las razones por las que el turismo continúa representando la máxima expresión de la imagen de la capital maragata. Su mandato comenzó con un descenso del 7,2% de visitantes respecto al 2011. En 2013 se inició la remontada, con 113.269 turistas, un aumento del 2,8%. En 2014 el incremento fue mayor, alcanzándose los 119.291 turistas, llegando a un 5,3% más que en el año anterior.

Pregunta. Si tuviera delante un forastero, ¿qué le propondría hacer y visitar en la ciudad?

Respuesta. Lo primero el Museo de Chocolate, porque es excepcional, ya que hay muy pocos en España que tengan esta singularidad. Tiene el aroma, el disfrute de los sentidos, el conocimiento de la historia de Astorga que está reflejada en esta industria chocolatera. Después, le recomendaría que vaya hasta el Palacio de Gaudí, que forma parte también de este mundo modernista, también la Catedral que se ha hecho en tres siglos y también ha tenido tanto que ver con el desarrollo de la ciudad. Si Astorga no hubiera sido Diócesis y no hubiera tenido tanto clero, el chocolate no se habría desarrollado de esta manera. A continuación, que visite el origen de la ciudad, con el Museo Romano, y que haga la Ruta Romana, con la que podrá ver el Teleno mientras pasea por la muralla. Para terminar, que vaya a comer un cocido maragato y lo ‘baje’ caminando hasta Castrillo de los Polvazares.

P. La mayor apuesta de su legislatura ha sido el Museo de Chocolate de cara al exterior. ¿Por qué?

R. Porque entendíamos que la historia de Astorga está ligada al chocolate desde el siglo XVI y la historia industrial está íntimamente implicada en el desarrollo de este sector;  pero no solo la chocolatera sino también la de la imprenta, el diseño y todo las paralelas que han estado alrededor del chocolate y también contribuyeron a este desarrollo. Nos parecía un reclamo para toda la ciudad, un aliciente en todos los sentidos.

'Bombones Tropicales', una especialidad del pasado
‘Bombones Tropicales’, una especialidad del pasado

P. ¿Qué impresión cree que se llevan los viajeros que deciden parar en Astorga?

R. Muy buena, tanto en los libros de visitas de los museos y de algún hotel que he visto, como en los comentarios que me han hecho personalmente los grupos que visitan la ciudad, en general, siempre hablan de lo limpia y acogedora que es Astorga. También les gusta la comida y la singularidad de los sitios. La verdad que las opiniones siempre son positivas y no hemos recibido ni una queja. Además una cosa en la que siempre insisten es en la amabilidad de los vecinos. Los astorganos tienen esa simpatía que el Camino de Santiago nos ha imprimido en el carácter. Todas las culturas que han pasado por aquí desde hace ya 1.000 años nos han ido enriquecido y nos han hecho hospitalarios por naturaleza.

P. ¿A punto de terminar esta legislatura ¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento en la promoción de la ciudad?

R. Hemos hecho un gran esfuerzo para promocionar el turismo porque hemos considerado que era el motor económico de la ciudad. Nuestro mayor esfuerzo ha sido inaugurar la nueva sede del Museo de Chocolate ya que tiene un importante atractivo turístico. Era un sueño para nosotros poner en marcha este museo, ya que es el único de estas características en Castilla y León, es uno de los pocos que hay en España y además es el primero de todos los que se pusieron en marcha en nuestro país. Por todas estas razones hemos intentado por todos los medios potenciar al máximo esta nueva sede que acoge mejor la colección que inició José Luis López en 1994 y que ha estado en un lugar demasiado pequeño como para albergar las casi 11.000 piezas que ahora tiene el Ayuntamiento.

P. ¿Qué otras medidas en este ámbito destacaría?

R. También hemos tratado de impulsar las fiestas. ‘Astures y Romanos’, la Semana Santa y actualmente estamos apoyando la unión con Braga y con Lugo, ciudades augustas. Hemos tratado de abrir el turismo en todas sus otras facetas recibiendo a múltiples grupos de todo tipo y de lugares como Brasil, Argentina,  Canadá, Suiza, Alemania, Francia…

Hemos procurado que todas las personas que han venido a visitarnos se sintieran bien acogidas, conocieran la ciudad, su patrimonio, su gastronomía y las actividades culturales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, para que se llevarán tan buena opinión que quieran regresar con familiares y amigos.

P. ¿Está contenta con el resultado obtenido?

R. En gran medida hemos cumplido con todos nuestros objetivos. Pero hay que agradecer el valor de los empresarios de la ciudad que también han apostado por el sector turístico, poniendo en marcha unos servicios hoteleros que no había y que eran fundamentales para poder dar cobertura a los visitantes que se quedan. También el número y la calidad de los restaurantes es cada vez mayor y Astorga es ahora un destino turístico en alza y una ciudad donde cada día vienen más personas interesadas en conocer todos sus encantos.

El Palacio de Gaudí, un atractivo importante de la Astorga modernista
El Palacio de Gaudí, un atractivo importante de la Astorga modernista

P. La conversión de Astorga en un destino turístico lleva décadas gestándose, hasta convertir este sector en el actual motor del desarrollo de la ciudad ¿Cómo se ha realizado?

R. Se ha estado apostando por el turismo desde hace muchos años. Se llevó a cabo la musealización de todos los restos romanos, la rehabilitar la Casa Panero como centro de investigación, de estudio y centro cultural. También se ha hecho un esfuerzo para ir mejorando la infraestructura hotelera que se ha ido desarrollando poco a poco pero que es muy importante para nuestra economía. En breve se va a abrir un nuevo  Hotel  en el centro de la ciudad. Una oferta hotelera muy importante, acompañada de hostales y albergues que han dado respuesta a esta demanda turística.

P. La conservación del patrimonio de la ciudad ha avanzado en estos años, pero, por ejemplo, el proyecto de restauración de la muralla continúa parado. ¿Cuál es su visión de la actual situación?

R. Ya restauramos un cubo y ya he pedido que hagan un proyecto para tratar de ir consiguiendo arreglarla con ayuda de otras instituciones, ya que solos no podemos.

P. ¿Hay alguna iniciativa que le hubiera gustado llevar a cabo y no hay podido ser?

R. Sí, a mí me hubiera gustado que nos hubiésemos hermanado con la ciudad italiana que nos lo propuso; pero no salió porque el PP y el PAL votaron en contra. Fue una pena.