Ayuntamiento de Ponferrada y LM potenciarán un centro de excelencia, nuevas especialidades de FP y cursos de posgrado

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el director de LM en La Llanada, Francisco Vega, avanzan varios proyectos de desarrollo económico para la capital del Bierzo
Imagen de la reunión mantenida hoy entre los responsables de LM y el Ayuntamiento

EBD La alcaldesa de Ponferrada y responsable de Desarrollo Económico, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Mantenimiento y Comercio interior, Carlos Fernández, mantuvieron hoy lunes un encuentro con el director de la planta de LM en La Llanada de Ponferrada, Francisco Vega, y la responsable de Recursos Humanos, Pilar López. A la reunión también asistieron técnicos municipales.

La factoría de LM en Ponferrada da trabajo en estos momentos a 550 personas, y el total de su producción se destina a Europa. 

Centro de formación de excelencia

LM prevé poner en marcha un Centro de formación de excelencia, en el que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, va a colaborar en su solicitud al Ecyl y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se trata de un centro especializado en el que cada curso que se imparta tendrá una duración de dos meses y dos turnos de 20 operarios cada uno. El fin es disponer de una bolsa de trabajo para responder a la ampliación de la demanda, por una parte y, por otra, para incidir en la profesionalización de los trabajadores. Se estudiará que esta bolsa de empleo pueda ser gestionada en colaboración con el IMFE.

Nuevas especialidades formativas para el Centro Integrado de FP

El Ayuntamiento también gestionará con la Consejería de Educación la implantación de una nueva especialidad formativa en el campo de las energías renovables, dentro del Centro integrado de FP de Ponferrada, con la posible denominación de ‘Fabricación de elementos compuestos para la industria’. Además de para la industria eólica y con el fin de que quienes lo superen con éxito tengan posibilidades de empleo en LM, este tipo de formación está destinada también a los futuros trabajadores de la industria naval y la aeroespacial, debido a las materias que en él se podrían impartir.

Otra nueva especialidad que se va a tratar con los responsables de Educación para implantar en este mismo centro sería la de ‘Reparación de palas en parques, que bien podría ser una especialidad en sí misma o se podría implementar dentro de la rama de Mantenimiento Industrial.

Estas dos especialidades podrían dar lugar, además de a generar empleo directo en LM, a la creación de nuevas empresas auxiliares en este sector puntero de la economía del municipio y vinculado a las energías renovables, así como a otros campos muy diversos de la industria.

Cursos de posgrado

Se solicitará a la Universidad de León la implantación de cursos de posgrado en el Campus de Ponferrada destinados a ingenieros industriales y aeronáuticos vinculados con la industria eólica.

De este modo “se instalaría el proceso Know-how, que supondría una mayor integración de la fábrica de LM en la vida de Ponferrada y de todo el Bierzo”, explicaron los responsables de LM.

Todo ello implica, por parte del Ayuntamiento, que “el Plan Estratégico de Desarrollo de Ponferrada pase también por LM”, aseguró la alcaldesa.