La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y la concejala de Educación, María Antonia Gancedo, han acudido este jueves a conocer de primera mano las posibilidades y necesidades que ofrece el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) junto a su director, Miguel Nava. Se trata de un centro “moderno, único”, según la regidora de la capital del Bierzo, pero que “todavía no está aprovechado al 100%”

Debido a esa falta de aprovechamiento, Merayo quiere dar traslado a la administración educativa de las “necesidades de formación que detectamos en el área del Bierzo“. El planteamiento para reordenar los cursos de Formación Profesional en la comarca pasaría por analizar las vías de desarrollo económico de la comarca y adaptar la oferta de FP

El turismo parece ser el área con más potencial a explotar a corto plazo y es por ello que “queremos reivindicar para Ponferrada esa formación en Hostelería a semejanza de como la tienen Astorga o León porque nuestros jóvenes se tienen que marchar a estudiar fuera. Tenemos un potencial importantísimo con el turismo, lo hemos visto estos días de Semana Santa que cada vez va a más“, subrayó la alcaldesa.

El problema, “los recursos y los medios”, para poner en marcha ese estudio de fondo de lo que realmente necesita la comarca, algo por lo que Nava considera que “hay que hacer un esfuerzo por la situación del Bierzo”

“Nosotros hemos estado intentando sedimentar el centro en estos dos años y ahora tiene que volar en la medida que vuele la actividad económica. La dependencia que tenemos nosotros del entorno económico es total. Un centro de Formación Profesional no tiene sentido si no hay actividad alrededor. Lo razonable es que establezcamos relación con todos los organismos y empresas. Esa relación se ha caído en los últimos años porque han desaparecido muchas empresas y siguen desapareciendo. Lo que vamos a empezar a hacer es salir a las empresas”, adelantó el director del centro.

En la actualidad el centro cuenta con unos 300 alumnos en modalidad presencial y unos 150 a distancia.

La alcaldesa de Ponferrada (centro) y la concejala de Educación (I) visitaron este jueves el CIFP junto a su director (D). / EBD