La media maratón nocturna ’21 lunas y media’ de Ponferrada abre este martes la inscripción en una edición que se caracteriza por la decisión municipal de asumir -de nuevo- en solitario  su organización, con el principal objetivo de volver a las cifras de participación registradas hace unos años, cuando la inscripción llegó a casi 800 participantes. 

La carrera popular tendrá lugar el 22 de julio a las 22,30 horas, con salida desde el castillo de los Templarios, recuperando de esta manera “el encanto de una prueba nocturna en verano, en el mes de julio”, tal y como ha explicado el concejal de Deportes de Ponferrada,  Roberto Mendo.

Las inscripciones para la media maratón se podrán realizar en el portal championchipnorte.com. El máximo de participantes está establecido en 1.000. Los precios serán de 10 euros hasta el 30 de abril; de 14 euros del 30 de abril al 21 de junio, y de 17 euros del 21 de junio hasta el 19 de julio.

La carrera popular tendrá tres categorías generales: masculina, femenina y equipos. Asimismo, se establecen tres categorías especiales por edad: de 40 a 49 años, de 50 a 59 años y de 60 en adelante.

Cada categoría contará con una clasificación general y una local y, en el caso de los equipos, que podrán ser mixtos y que no tienen límite de componentes, puntuarán para la clasificación los tres primeros hombres y las dos primeras mujeres de cada equipo que crucen la meta. Además, tendrá premio especial el atleta más veterano que quede en primer lugar. Habrá trofeos, medallas conmemorativas y premios en metálico, como los 400 euros que recibirá la primera persona de cada categoría general o los 150 de la segunda.

Carrera familiar

Junto a la carrera popular (con tres puntos de avituallamiento, a los 5,10 y 15 kilómetros) se celebrará una familiar, con salida del Colomán Trabado a las 20,30 horas. En este caso las inscripciones, gratuitas, se deberán hacer en la web www.21lunasymedia.com. Los 500 primeros inscritos en la carrera familiar, que no tiene límite de participantes, recibirán una camiseta del evento.

El concejal de Deportes también avanzó hoy que en la presente edición se cronometrarán los tiempos en tres puntos del recorrido, así como que se realizará un reportaje fotográfico y un vídeo en la meta. Aseos e incluso duchas en salidas y metas, consignas en el Toralín para dejar los objetos personales o autobuses para facilitar la movilidad son otras de las novedades.