El Ayuntamiento quiere revisar de oficio el acuerdo de asumir las deudas del Mundial de Ciclismo

La comisión de Hacienda informa favorablemente el pago a la Agencia Tributaria del IVA del canon de la UCI pero deja sobre la mesa la reclamación de tres millones de la Fundación de Deportes

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada que se celebrará el 31 de mayo no debatirá el pago a la Fundación de Deportes de los 3 millones de euros que reclama esta, después de que dicho asunto quedara ayer sobre la mesa en la Comisión de Hacienda. El equipo de gobierno quiere asegurar su posición contraria al pago por lo que lo solicitará a los  servicios jurídicos y económicos municipales sendos informes sobre la posibilidad de revisar de oficio el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014 por el que el consistorio se compromete a cubrir las deudas de la Fundación originadas por el Mundial de Ciclismo.

Recientemente, el Juzgado número 8 de Ponferrada requirió a la Fundación que abone al Banco Santander algo más de  3 millones de euros por un préstamo suscrito para el Mundial.

En la misma Comisión de Hacienda,  con la abstención de todos los grupos de la oposición, se acordó informar favorablemente el abono, cuya cantidad todavía está por determinar, a la Agencia Tributaria del IVA correspondiente al canon de la UCI.  El equipo de gobierno confía en que la Agencia Tributaria, con la que se mantuvieron negociaciones el pasado mes de abril, acceda a rebajar la cuantía total, permitiendo que se derive a la Fundación de Deportes al menos un parte del canon si bien el Ayuntamiento deberá abonar al menos 1.050.000 euros, más los intereses.