2017, un año de asignaturas pendientes para el Bierzo

La comarca inicia el año sin noticias del Plan del Carbón, preocupada por el posible cierre de Compostilla y con problemas en la sanidad, pero esperanzada ante la instalación de Forestalia o la solicitud de nuevos estudios para el Campus
Imagen de la central térmica de Compostilla II. / César Sánchez (Ical)
Imagen de la central térmica de Compostilla II. / César Sánchez

EBD hace este 1 de enero una selección de las asignaturas pendientes para el próximo año en el Bierzo, una comarca que comienza 2017 con un Plan de Carbón que sigue sin cumplirse por parte del Ministerio de Industria, liderado por un nuevo ministro, Alberto Nadal, que hasta el momento y sobre la minería mantiene la misma ‘línea dura’ de su antecesor, José Manuel Soria. El cierre de la térmica de Cubillos del Sil ensombrece aún más el horizonte de la comarca y es una de las principales preocupaciones de los cargos públicos bercianos. Mientras la Junta de Castilla y León asegura que no hay una decisión cerrada sobre el futuro de Compostilla, el peso de la realidad inclina la balanza, a día de hoy, hacia los que mantienen, como la Plataforma por el Futuro del Bierzo,  que de no tomarse medidas la desaparición de la central será un hecho en tres años.

Térmica de Compostilla

Endesa transmitía en septiembre a la Plataforma por el Futuro del Bierzo sus intenciones de cerrar la planta en 2020  de no haber cambios a corto plazo en la política energética del país, especialmente ante la incertidumbre en torno al carbón nacional y teniendo en cuenta la millonaria inversión necesaria para modernizar las instalaciones y adaptarlas a la nueva normativa medioambiental europea. Ya en 2014 la compañía provisionaba los fondos necesarios para el cierre de la central térmica, una de las mayores del país.

También está por conocer el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía, cuya actividad ha sido respaldada por unanimidad en las Cortes regionales si bien el Ministerio de Industria, del que depende, guarda silencio.

Plan de dinamización de las comarcas mineras

Mientras las minas siguen cerrando o aplicando un rosario de Eres para poder subsistir, la Junta de Castilla y León intenta reactivar las comarcas mineras con un nuevo plan, con una inversión de 3,5 millones de euros en la provincia de León, que tiene como objetivo crear empleo y un nuevo tejido empresarial que dinamice la economía. Apoyo al turismo, a los emprendedores, a la instalación de nuevas empresas… el plan da sus primeros pasos, por lo que 2017 será un año clave para saber si arroja los resultados esperados, o por lo menos, va en el buen camino. Por el momento no se han hecho públicos proyectos concretos, algo que la oposición echa en cara al ejecutivo de Herrera.

Imagen del Pozo Julia en Fabero
Año clave para el Ponfeblino y la declaración BIC del patrimonio minero de Fabero

En las cuencas siguen pendientes otros planes como el del Ponfeblino o la declaración BIC y puesta en valor del patrimonio minero en Fabero. Precisamente para ambos el 2017 será un año clave. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estimaba en noviembre que el inicio del proyecto del Ponfeblino, al igual que la declaración BIC, serán una realidad el próximo año.

 Hospital del Bierzo

Las carencias del Hospital del Bierzo y sus listas de espera han intensificado en 2016 las quejas de empleados, usuarios y oposición política al gobierno de la Junta. Además, la nueva Gerencia del Hospital ha aplicado una serie de cambios que han agudizado las protestas de la Plataforma en  Defensa de la Sanidad en el Bierzo y Laciana, que ve en ellos los primeros pasos hacia la privatización de parte de los servicios sanitarios.       

Infraestructuras

Si la autovía entre Ponferrada y Orense avanza lentamente la ejecución del doble carril entre  la comarca y La Espina, en Asturias, es una obra que ni la Junta ni el Gobierno se plantean, según se desprende de sus respectivos presupuestos para 2017. En materia ferroviaria tampoco hay cambios. El AVE ha llegado a León pero en Ponferrada, por el momento, no se le espera. Hasta ahí las lo relativo a las grandes infraestructuras en la comarca. 

 Nuevas empresas

Descartado en 2016 el proyecto de la empresa Cicat (Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología) en el polígono del Bayo, el Bierzo pone ahora los ojos en el de ‘Green Biosfera’, en Villafranca (que sigue sin dar el paso definitivo) y, sobre todo, en el de Forestalia, que será en 2017 la ‘estrella’ del mismo polígono de Cubillos del Sil que vio desvanecerse el del Cicat.

Forestalia

Se trata de una iniciativa del Grupo Forestalia que se está llevando a cabo con la colaboración de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (EREN). El proyecto prevé la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, con 49,5 MW de potencia instalada. La inversión necesaria se estima en torno a los 80 millones de euros.

La factoría comenzará a construirse en 2017 y, una vez puesta en marcha, consumirá cerca de 400.000 toneladas de biomasa. Los puestos de trabajo directos en planta se calculan en 50. Teniendo en cuenta los servicios necesarios, como transportes, logística y trabajos forestales, se estiman otros 400 puestos de trabajo directos asociados, además de los empleos indirectos, por determinar. 

Rotonda de acceso a la parcela del Cylog
Cylog de Ponferrada

Lento, aunque hasta el momento parece que seguro, el Cylog va dando pasos para convertirse en ese centro logístico intermodal para el transporte de mercancías en el oeste español. En noviembre se destinaba una partida de 115.607 euros para acometer el proyecto de ‘Infraestructura de transporte de abastecimiento y red de incendios para la parcela municipal del Cylog’. Previamente, en julio, el Consejo de Gobierno concedía una subvención de 499.814 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para financiar el acondicionamiento de la parcela. 

Justicia

Falta de espacio y defectos en las instalaciones, juzgados saturados, problemas informáticos, disfunciones en la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial y peticiones de más medios y personal han protagonizado el día a día de la Justicia en Ponferrada, que se asoma al 2017 con los mismos problemas no resueltos y con el reto de superarlos.

Campus del Bierzo

El Campus comienza el año como comenzó al anterior, sin novedades en sus infraestructuras o en su número de alumnos -a la baja- aunque con la importante noticia que ha supuesto la solicitud del grado en Podología  y de dos másteres, uno en Enología y otro en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. El objetivo es que ambas titulaciones pudieran impartirse a partir del curso 2018-2019, lo que se deberá confirmar en 2017.

Uned

El mantenimiento del centro asociado de la Uned en Ponferrada, sede de la Universidad a Distancia en el noroeste, es una realidad. El apoyo de las principales administraciones en este sentido es claro, si bien el centro quiere ir a más y contratar en dos o tres años unos 25 profesores tutores más. La pelota está ahora en el tejado de las instituciones, que en 2017 deberán dejar clarificar su postura a este respecto.

Las Médulas. / C. Sánchez
Las Médulas

El año 2016 se cierra con la renuncia del gerente del espacio cultural de Las Médulas ante la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica a su proyecto para la gestión unificada de este espacio, Patrimonio de la Humanidad.  El Consejo Comarcal del Bierzo solicitaba en diciembre una reunión extraordinaria de la junta rectora del  monumento natural y espacio cultural en el primer trimestre de 2017, para que todas las partes implicadas en la gestión del paraje puedan debatir sobre su modelo de gestión unificada.  

Patrimonio

Tras grandes anuncios y una primera actuación en el monasterio de San Pedro Montes, el plan Genadii para la recuperación del valle del Oza no ha arrojado nuevos avances. La Fundación de la Reina, uno de sus promotores, pide mayor implicación de las administraciones en 2017. Mientras, el Ayuntamiento de Ponferrada prepara la documentación para solicitar que la Tebaida berciana sea declarada Patrimonio de la Humanidad.