La comarca del Bierzo ha sido elegida por la Diputación de León para ser la beneficiaria del programa europeo de Creación de Redes de Cooperación Empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. La institución provincial ejecutará en territorio berciano 105.000 euros.

Se trata de una iniciativa que contará con un presupuesto global de 1,9 millones y en la que participan también las diputaciones de Ávila, Zamora y Salamanca, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, el Instituto Politécnico de Bragança, Inovocluster, la Entidade regional de turismo centro de Portugal y la Comisiao de Coordinación e Desenvolvimento Regional do Norte del país luso.

El objetivo de este programa es promover la cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario (gourmet) y turismo, a través de la mejora en la calidad y el diseño de sus productos y servicios, así como de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en sus modelos de negocio, creando redes de cooperación entre las empresas de esos sectores y ofreciendo una identificación común y específica de esas zonas, que ponga en valor sus recursos endógenos.

El desarrollo de las TIC será el eje que centre las actuaciones dirigidas a autónomos, micropymes y pymes, según destacó la coordinadora de proyectos europeos en la Diputación, Carmen Arribas, quien acompañó al vicepresidente primero, Francisco Castañón, y al diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, en la presentación de la iniciativa.

El Bierzo es la zona de la Comunidad seleccionada que cuenta con una mayor densidad de población (45 habitantes por kilómetro cuadrado) y cuatro municipios que más de 5.000 habitantes. La población total suma 134.301 habitantes, distribuidos en 37 municipios.

En Ávila se beneficiarán tres comarcas del sur de la provincia consideradas como una única zona: El Barco de Ávila-Valle del Tiétar-Alberche. Comprenden un total de 110 municipios con una población de 76.452 habitantes, y una densidad media de 19 habitantes por kilómetro cuadrado. Sólo tres de sus municipios superan los 5.000 habitantes.

En Salamanca los destinatarios son Ciudad Rodrigo y Vitigudino, que reúnen 104 municipios con un total de 45.823 habitantes y una densidad media de nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Sólo los dos municipios cabeza de comarca superan los 5.000 habitantes.

En Zamora se han elegido tres áreas; por un lado dos fronterizas con Portugal: Sanabria y la zona de Aliste-Alba-Tábara-Sayago considerada en su conjunto, y por otro lado, la comarca de Toro. En total, son 102 municipios y 47.996 habitantes, con una densidad media de algo más ueve habitantes por kilómetro cuadrado.

León-Bragança

Otro proyecto auspiciado por la Diputación que atañe al eje León-Bragança ha sido también elegido por Europa. Como el anterior, se trata de una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. La propuesta, financiada globalmente con 250.000 euros, servirá par llevar a cabo un análisis del escenario actual para definir las estrategias territoriales que se planteen acometer.