El ayuntamiento de Ponferrada ha recibido este jueves a dos deportistas de Asprona Bierzo para reconocerles sus hitos históricos para la comarca. José Domínguez acaba de volver de Marruecos, donde participó en la Titan Deser 2017 junto a su entrenador César Martínez. A pesar de no poder completar la competición por sufrir deshidratación, se convirtió en la ayuda y el apoyo de su compañero durante las seis etapas que conformaban los 600 kilómetros de prueba.

“José no fue el primero ni el último que se retiró de la carrera. Estamos hablando de la prueba más dura a nivel mundial y casi le vino bien porque se convirtió en el rey del campamento. Me obligó a mí a seguir haciendo una labor de equipo total. El objetivo que teníamos era la inclusión y lo hemos conseguido totalmente“, se mostró satisfecho Martínez.

La alcaldesa de Ponferrada entregando el trofeo conmemorativo a José Domínguez. / EBD

Por su pare, Mercedes Fernández, volvió al Bierzo con dos medallas de oro de los Juegos Mundiales de Invierno que se celebraron en Austria el pasado mes de marzo. “Para mí las competiciones son una forma de darme a conocer y demostrar que las personas con discapacidad intelectual somos capaces de cualquier cosa”, declaró. La deportista ya había participado en los Juegos de Invierno de Alaska en 2001 y sueña con participar, dentro de cuatro años, en los siguientes. 

Mercedes Fernández también recibió un trofeo conmemorativo del ayuntamiento de Ponferrada. / EBD

Ambos deportistas demuestran que el Bierzo es tierra de medallistas deportivos. “José y Mercedes son personas con discapacidad pero además muy buenos deportistas, aunque no los únicos. Detrás de ellos hay muchos más. Tenemos 150 chicos en Asprona Bierzo que realizan deporte como vía de inclusión, un ejemplo de que la discapacidad limita pero no impide“, subrayó su entrenador César Martínez.

Por todo ello, el ayuntamiento ha querido agradecerles su esfuerzo y dedicación con unos trofeos conmemorativos por haber entrado “en la historia de Ponferrada” a través del deporte. “Gracias por llevar tan lejos el nombre de Ponferrada. Estos logros tan importantes sólo se consiguen con tesón y voluntad. La integración funciona“, agradeció la alcaldesa de la capital del Bierzo, Gloria Merayo.

El ayuntamiento de Ponferrada reconoce los méritos deportivos de José y Mercedes, de Asprona Bierzo. / EBD