Portada EBD
  Año VIII Número 2862
Jueves, 9 de Septiembre de 2010, Actualizado a las 03:37 (CET)  
::::El Bierzo Digital.Com::::LEA HOY LAS NOTICIAS DE MAÑANA::::El Bierzo Digital.Com::::
 
Buscar en EBD.Com:
Buscar en Google:
 Página Principal EBD
ULTIMA HORA
 FotoGalerías
 Profempresas
 Publicidad
 Bierzine
 Bierzo
 BZReporter@
 De Ruta por...
 Deportes
 e-Cartas
 Opinión
 Pedanías
El Decantador
 uroBolsillo
 ActualidadNews
 Anuncios breves
 Aula.Com
 BierzoBlog
 Cara a Cara
 Castilla y León
 CazaRecuerdos
 Cuandoeldiablo
 DXTBase
 Economí­a
 El Decantador
 El inmoralista
 enREDate
 FalandoClaro
 Loterías/1X2
 Panorama21
 Provincia
 REDfidencias
 sobreXruedas
 Turismo y Ocio
 Cartelera
Sitio Joven
CyL8 Bierzo

SUSCRIBIRSE RSS·EBD

twitter·EBD
Bierzo
El FCPB denuncia la destrucción de un puente romano en Cabañas Raras

Lo poco que queda visible de uno de los ojos del puente, casi sin luz, cuando hace años se podía pasar de pie por debajo de él. [Fotos: FCPB]
Las obras para la construcción de una arqueta se presentan a priori como las causantes de "este nuevo atentado hacia nuestro patrimonio". El puente, datado en el último cuarto del siglo I, se encuentra enclavado en el 'Camino Real'.
Actualizado el 10/11/2007 a las 03:27(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@

Apuntan el Foro Cultural por la Provincia del Bierzo (FCPB) que "alertados por la agrupación local del Partido de El Bierzo en Cabañas Raras, acudimos a esta localidad a constatar lo que ha resultado ser otro atentado hacia nuestro patrimonio, esté, más sangrante, si cabe, por haberlo realizado, presuntamente, un organismo público. Por si fuera poco, este puente se halla situado en el Camino Real -que, en gran parte, coincide con la Vía Nova romana-, vía de comunicación que precisamente se pretende recuperar, desde una iniciativa que aplaudimos, por los ayuntamientos de la zona".

Añade el FCPB que "el puente se encuentra a 1 Km, más o menos, del casco urbano de Cabañas, sobre el arroyo de Magaz -también conocido como Arroyo Gargantón-. Es un puente romano, construido en la época Flavia, en el último cuarto del siglo I, de unos 4 metros de luz, realizado con sillería de labra tosca. Desde entonces, ha venido cumpliendo su función (como ejemplo de la pericia constructiva romana), Imagen del ojo del puente destrozado20 siglos soportando el paso de caminantes, diligencias, carretas, y en este y en el pasado siglo, el paso de maquinaria agrícola y vehículos modernos sin ningún problema, hasta que hace poco la falta de cabeza de los responsables de turno han permitido este desatino, producido, a primera vista, por las obras de construcción de una arqueta".

Desde el colectivo se asegura además "tener constancia documental de que se había solicitado, ya hace tiempo, la señalización, adecentamiento y desbrozamiento del puente y de la zona adyacente, respectivamente, y presentado quejas por una alcantarilla que se situó, ya hace años, frente a él, y que produjo el taponamiento del agua y su estancamiento, contribuyendo a que poco a poco, fuera cegándose la luz del puente tanto aguas arriba como aguas abajo. No sólo se ignoraron estas solicitudes, sino que se destruye, conscientemente, uno de sus ojos mientras el otro se mantiene cegado, esperando que cualquier día la mano de ese hombre termine su trabajo destructivo, 20 siglos dando servicio para recibir este insulto".

También precisa el FCPB que "hay que tener en cuenta que éste es uno de los puentes de la Vía Nova que mejor conserva su estructura original, muchos otros tienen distintos añadidos posteriores, como es el caso del cercano, y más monumental, puente romano sobre el Arroyo de la Reguera, también en Cabañas Raras, o el precioso puente romano de Cobrana; es muy triste, pero suele pasar que cuando se da a conocer públicamente un atentado patrimonial de las características de éste, la conciencia nos remuerda y nos acordemos de la obligación que tenemos de salvaguardar nuestra herencia patrimonial y hacer honor a la memoria de construcciones que, como ésta, nos han dado servicio durante siglos sin pedir más que las respetemos. ¿Qué menos que el respeto es lo que debemos mostrarles?"

"Estamos ante un suceso vergonzante, del que alguien tendrá que hacerse responsable, ya que se presentará la oportuna denuncia para esclarecer y delimitar responsabilidades. Tal vez, tras la sanción que no dudamos que se impondrá, ciertas personas, que no muestran respeto hacia nuestro patrimonio, que es el de todos, se lo piensen dos veces antes de volver a creer que pueden destrozar cuanto quieran cuando les venga en gana o mejor les convenga. Ojalá sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer", concluye el Foro.

 
 
Puedes dar tu opinión sobre este contenido:
  
En EBD.com creemos que la verdad no es propiedad de nadie, sino que se construye entre todos. Por eso, también estamos convencidos de que la participación del lector supone un valor añadido a los contenidos informativos. Pero este juego tiene sus reglas. El insulto, las descalificaciones personales y el lenguaje despectivo obstaculizan la libre comunicación. El diálogo se establece sobre las ideas, no sobre quien las emite. Contribuyamos a un foro libre, jugando limpio, en beneficio de la participación y el debate.

Los comentarios son propiedad de quien los envió.
No somos responsables por su contenido.
*La base de datos registra automáticamente la IP de la máquina, así como la fecha y la hora en que se genera cada opinión, por si fuesen requeridas judicialmente.










Para ver algunos contenidos del periódico es necesario tener instalado Flash Player.
Consíguelo haciendo clic aquí.

Untitled Document
 
::ÚLTIMA HORA::
 
 
 
 
VER FOTOGALERÍAS
VER FOTORRECORRIDOS
Canal YouTube/El Bierzo Digital