Num: 4683 | Jueves 3 de septiembre de 2015
login
 
 
 
 
ebd Los partidos amistosos Fútbol Base SD Ponferradina
ebd CB reclama a la Diputación que complete el “circuito vial” de la Tebaida berciana
ebd La CHMS da luz verde al borrador del nuevo Plan de Cuenca con un programa de medidas con 496 actuaciones
ebd Villafranca devuelve las Fiestas a sus espacios más emblemáticos y trae a la ‘Paris de Noia’
ebd Gallardo critica las “mentiras” y “ocurrencias” de Gloria F. Merayo sobre el Consorcio de las instalaciones del Campus
ebd El Bierzo atrae nueve de los diecinueve cursos de formación y empleo que se impartirán en la Provincia
ebd Merayo insiste en que la ULE estudia algún tipo de titulación en Enología adscrita a las facultades de Biología o Agrícolas de León
ebd El presidente de la Diputación anuncia que el proyecto de Parque de Bomberos estará definido a final de año
ebd El paro baja en el Bierzo por sexto mes consecutivo hasta las 12.095 personas
ebd Y, porque así aconteció, así os parezca (XLI )
ebd El II Open Ciudad de Ponferrada de billar entra en su final
ebd El desempleo se redujo en agosto en Castilla y León un 0,03% y baja hasta las 189.271 personas
ebd El rector de la ULE niega que se este estudiando implantar Enología en León o Ponferrada
ebd Un incendio en un cuadro eléctrico deja sin alumbrado el entorno del Campus de Ponferrada
ebd Del Olmo anuncia una estrategia global de lucha contra el fraude fiscal para antes de que termine 2015
ebd La IGP Pimiento Asado del Bierzo prevé una cosecha de 150.000 kilos
ebd Fiestas de la Encina 2015: Programa
ebd CCOO denuncia la “dejadez” del Gobierno con las comarcas mineras y reclama el cumplimiento del Plan del Carbón
ebd La alcaldesa anticipa que ya hay empresas interesadas en “acoplar sus mercancías al Cylog”
ebd Quinientos voluntarios ovacionan emocionados la inauguración y pregón de Cima en su 30 cumpleaños
 
 
 

BierzoRed

El Bierzo


1 de febrero de 2012

El Bierzo
 
 

El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la misma, una comarca administrativa.

Ver Noticias de Actualidad en El Bierzo

El Bierzo

El Bierzo

En la Bandera de El Bierzo se recoge la Cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco derivada de la cruz de San Andrés del histórico pendón de la milicia ponferradina en la Guerra de Independencia Española, en 1808. La bandera también incorpora el azul y el blanco atendiendo a los colores del bercianismo político en la presente etapa democrática, y que representan el río Sil,[cita requerida] siendo recogida por la prensa desde septiembre de 1978.

La lengua oficial es el castellano pero con importante presencia del gallego y del leonés que se van acrecentando según se va de oriente a occidente y el norte, respectivamente. Según Menéndez Pidal, en la mitad Oeste de la comarca, la lengua tradicional es el gallego. En la mitad Este la lengua tradicional es el leonés. Actualmente hay voces expertas3 que dudan de la existencia de esa división o frontera explicando que es El Bierzo la frontera y por tanto de ahí que las influencia de uno y otro lleguen a Este y Oeste con numerosas formas híbridas (dialecto berciano y sus variantes locales). Siendo, no obstante, más activo el uso de los primeros, en parte debido a la inmigración de gallegos, mientras que el último se encuentra en decadencia al menos desde principios del s. XX y en franca regresión hasta el momento. En realidad las hablas llegaron en su contacto a cierta hibridación entre ellas, con una evolución propia, esto dio lugar al dialecto berciano, confluencia particular de las ramas gallegas y astures, el cual contaba con numerosas variantes locales (habla de bembibre, dialecto ancarés, toreniense,…); este fenómeno se da también en la zona fronteriza entre Galicia y Asturias o entre Galicia y Sanabria. Por otra parte, muchos de los valles o comarcas que forman El Bierzo conservan significativas peculiaridades en su habla o han desarrollado jergas comerciales locales (como el burón de los arrieros del valle de Fornela-Peranzanes).

Actualmente (año 2009) el gallego se imparte, optativamente, en 17 centros educativos de El Bierzo (doce colegios, cuatro institutos, y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada), estando matriculados más de un millar de alumnos4 repartidos de la siguiente manera: 833 alumnos matriculados en Infantil y Primaria, 115 en Secundaria y 90 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Formó parte de la Provincia de El Bierzo, en la división territorial de 1822, durante el Trienio Liberal. Posteriormente, tras la división territorial de 1833 la provincia de El Bierzo fue dividida en dos partes: El Bierzo, actual, en la Provincia de León y Valdeorras en la Provincia de Orense, tras numerosos intentos de recuperar la extinguida provincia, intentos que continuaron produciéndose posteriormente.[cita requerida] Disfruta de un microclima mediterráneo, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,…

La Virgen de La Encina es la Patrona de El Bierzo (coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en la ciudad de Ponferrada.

El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño. Un dicho popular dice «el Sil lleva el agua y el Miño, la fama».


Categoria/s: BierzoRed

Etiquetas:


Un comentario en “El Bierzo”


  1. Victorino, te viene todo de golpe… | SOS Laciana dice:

    […] Después de 15 años, el pueblo de Langre gana la batalla a Uminsa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CUADRADO 1
EBD – SCS7 – 300x240px
EBD – SCS6 – 300x240px
CUADRADO 3
EBD – SC11
EBD – SC10!
CUADRADO 6
EBD – SCS2 – 300x240px
Encuesta

¿Cual de estas medidas cree más efectiva contra los incendios forestales?

Loading ... Loading ...
FOTOGALERIAS
Gallery
DSC_0916.JPG DSC_0761.JPG DSC_0141.JPG DSC_0272.JPG DSC_0617.JPG DSC_0538.JPG DSC_0319(2) DSC_0540(1) DSC_0194(1).JPG DSC_0281(1).JPG DSC_0366(1).JPG DSC_0776(1)
EBD – SCS4 – 300x240px
CUADRADO 5
EBD – SC9
EBD – SCS8 – 300x240px
CUADRADO 2
CUADRADO 4
ESQUELAS PONFERRADA LA ENCINA
esquelas ponferrada
EBD – SCS5 – 300x240px
CUADRADO 7
EBD – SCS1 – 300x240px

Revista de Prensa
EBD – SCS3 – 300x240px
loterias
Servicios
ADSERVER: PONFERRADINA TV
FEED NOTICIAS ASTORGADIGITAL
RSS Feed Widget
Revista de Prensa
scroll al inicio
 
 
 
3º Premio autonomo del año Castilla y León 2007 Empresa emprendedores 2014 Asociacion Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas Miembro colaborador Parlamento Europeo OJD Interactiva
 
Grupo Noroeste en Red

redaccion@elbierzodigital.com   publicidad@elbierzodigital.com   magazine@elbierzodigital.com   administracion@elbierzodigital.com  
Política de privacidad  -  Aviso legal