Num: 4304 | Jueves 21 de agosto de 2014
login
 
 
 
 
ebd El alcalde de Valladolid, ‘Trending Topic’ mundial por sus declaraciones sobre los abusos sexuales
ebd Una vida entre insectos letales
ebd El incendio de San Pedro Mallo que alcanzó nivel 2 fue intencionado y arrasó 25 hectáreas
ebd La Junta negocia con las concesionarias de la ITV una rebaja del 20% del precio del servicio
ebd La Diputación contrata a diez técnicos de dinamización económica con una ayuda de 251.000 euros del Ecyl
ebd La Policía de Ponferrada localiza 10 kilos de marihuana en una plantación oculta en una buhardilla
ebd La Federación de Peñas de la SD Ponferradina celebrará mañana viernes el chupinazo 
ebd Folgueral acompañará a Conrado Fernández en el Rallye de Ferrol
ebd Concierto y actividades en la Domus de Carucedo
ebd Agricultura confía en pagar otros 100 millones del Plan de Desarrollo Rural antes de finalizar 2014
ebd Cristina López afirma que el grupo municipal de IAP no está tratando de integrarse en el PP
ebd Marcha Nocturna en Carracedo
ebd Cristina López revela que las placas solares de las piscinas climatizadas llevan 10 años colocadas, pero sin instalar
ebd Finalizan las obras en la vía de servicio de la Avenida de Astorga
ebd Macías asegura que la Escuela de Música ya estaba avisada, y que el uso de un espacio público debe salir a concurso
ebd Cuatro hospitales de Castilla y León serán centros de referencia para el ébola
ebd El director de Política Escolar inspeccionará el lunes las obras del colegio Campo de los Judíos
ebd Festival de country y rock ‘n’ roll en el Cocodrilo Negro
ebd Bajan un 80% las infracciones en materia de contratos y transporte de la temporada de vendimia en el Bierzo
ebd Extinguido el incendio que amenazó San Pedro Mallo, en Toreno
 
 

BierzoRed

El Bierzo

1 de febrero de 2012

El Bierzo

El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la misma, una comarca administrativa.

Ver Noticias de Actualidad en El Bierzo

El Bierzo

El Bierzo

En la Bandera de El Bierzo se recoge la Cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco derivada de la cruz de San Andrés del histórico pendón de la milicia ponferradina en la Guerra de Independencia Española, en 1808. La bandera también incorpora el azul y el blanco atendiendo a los colores del bercianismo político en la presente etapa democrática, y que representan el río Sil,[cita requerida] siendo recogida por la prensa desde septiembre de 1978.

La lengua oficial es el castellano pero con importante presencia del gallego y del leonés que se van acrecentando según se va de oriente a occidente y el norte, respectivamente. Según Menéndez Pidal, en la mitad Oeste de la comarca, la lengua tradicional es el gallego. En la mitad Este la lengua tradicional es el leonés. Actualmente hay voces expertas3 que dudan de la existencia de esa división o frontera explicando que es El Bierzo la frontera y por tanto de ahí que las influencia de uno y otro lleguen a Este y Oeste con numerosas formas híbridas (dialecto berciano y sus variantes locales). Siendo, no obstante, más activo el uso de los primeros, en parte debido a la inmigración de gallegos, mientras que el último se encuentra en decadencia al menos desde principios del s. XX y en franca regresión hasta el momento. En realidad las hablas llegaron en su contacto a cierta hibridación entre ellas, con una evolución propia, esto dio lugar al dialecto berciano, confluencia particular de las ramas gallegas y astures, el cual contaba con numerosas variantes locales (habla de bembibre, dialecto ancarés, toreniense,…); este fenómeno se da también en la zona fronteriza entre Galicia y Asturias o entre Galicia y Sanabria. Por otra parte, muchos de los valles o comarcas que forman El Bierzo conservan significativas peculiaridades en su habla o han desarrollado jergas comerciales locales (como el burón de los arrieros del valle de Fornela-Peranzanes).

Actualmente (año 2009) el gallego se imparte, optativamente, en 17 centros educativos de El Bierzo (doce colegios, cuatro institutos, y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada), estando matriculados más de un millar de alumnos4 repartidos de la siguiente manera: 833 alumnos matriculados en Infantil y Primaria, 115 en Secundaria y 90 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Formó parte de la Provincia de El Bierzo, en la división territorial de 1822, durante el Trienio Liberal. Posteriormente, tras la división territorial de 1833 la provincia de El Bierzo fue dividida en dos partes: El Bierzo, actual, en la Provincia de León y Valdeorras en la Provincia de Orense, tras numerosos intentos de recuperar la extinguida provincia, intentos que continuaron produciéndose posteriormente.[cita requerida] Disfruta de un microclima mediterráneo, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,…

La Virgen de La Encina es la Patrona de El Bierzo (coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en la ciudad de Ponferrada.

El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño. Un dicho popular dice «el Sil lleva el agua y el Miño, la fama».


Categoria/s: BierzoRed

Etiquetas:


Un comentario en “El Bierzo”


  1. Victorino, te viene todo de golpe… | SOS Laciana dice:

    […] Después de 15 años, el pueblo de Langre gana la batalla a Uminsa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CUADRADO 7
CUADRADO 5
EBD – SCS5 – 300x240px
CUADRADO 6
EBD – SCS1 – 300x240px
ESQUELAS PONFERRADA LA ENCINA
esquelas ponferrada

CUADRADO 1
CUADRADO 4
EBD – SCS2 – 300x240px
EBD – SCS3 – 300x240px
CUADRADO 3
EBD – SCS4 – 300x240px
EBD – SCS8 – 300x240px
loterias
Revista de Prensa
Encuesta

¿Por qué cree que no se usa más la bicicleta como medio de transporte?

Loading ... Loading ...
Servicios
ADSERVER: PONFERRADINA TV
CUADRADO 2
EBD – SCS6 – 300x240px
EBD – SCS7 – 300x240px
FOTOGALERIAS
Fotogalerias
Gallery
DSC_1009.JPG DSC_0993.JPG DSC_0990.JPG DSC_1008.JPG DSC_0980.JPG DSC_1010.JPG DSC_1032.JPG DSC_0981.JPG DSC_1042.JPG DSC_1041.JPG DSC_1018.JPG DSC_1038.JPG
FEED NOTICIAS ASTORGADIGITAL
DOBLES 3
scroll al inicio
 
 
 
3º Premio autonomo del año Castilla y León 2007 Empresa emprendedores 2014 Asociacion Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas Miembro colaborador Parlamento Europeo
 
Grupo Noroeste en Red

redaccion@elbierzodigital.com   publicidad@elbierzodigital.com   magazine@elbierzodigital.com   administracion@elbierzodigital.com  
Política de privacidad  -  Aviso legal