Cacabelos acoge este domingo la segunda edición de la Feria del Banco de Tierras del Bierzo

El objetivo de la cita es incentivar el consumo de productos de proximidad e impulsar su posicionamiento en el mercado
Presentación de la segunda feria agroalimentaria con el alcalde de Cacabelos (D), el presidente del Consejo (C) y la presidenta de la ABA (I). / QUINITO

El municipio de Cacabelos será escenario este domingo de la segunda edición de la Feria del Banco de Tierras del Bierzo, dependiente del Consejo Comarcal, y que volverá a ofrecer la posibilidad de entablar una relación directa entre consumidor y productor, además de conocer a las empresas agroalimentarias de la zona. El objetivo de la cita, que hace tres semanas celebró su primera edición en Vega de Espinareda, es “incentivar el consumo de productos de proximidad e impulsar su posicionamiento en el mercado”, tal y como explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

Como en el caso de Vega de Espinareda, la feria de productos agroalimentarios cultivados en terrenos gestionados por el Banco de Tierras del Bierzo permanecerá abierta desde las 9 horas de la mañana hasta las 14 horas. Además de la venta de productos, la cita incluirá otras actividades como la realización de semilleros, la celebración de mesas redondas con emprendedores y figuras de calidad del Bierzo o actividades infantiles.

En ese sentido, Álvarez Courel destacó el “éxito” de la primera edición de la feria, a la que acudieron cientos de visitantes. El presidente comarcal cifró en 50 los niños participantes en las actividades ofrecidas en Vega de Espinareda y subrayó la participación de 40 adultos y 50 niños en la actividad del huerto 3D, que volverá a repetirse en Cacabelos. Además, los hosteleros locales ofrecerán a los visitantes una degustación de pinchos de kilómetro cero.

Por su parte, Eugenia Alba, presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), destacó que las ferias del Banco de Tierras suponen “un punto y seguido”. “Esto va a continuar”, adelantó Alba, que subrayó que “el futuro del Bierzo pasa por el sector primario le pese a quien le pese” y agradeció “la labor de impulso a la comercialización” de este tipo de productos promovida por el Consejo Comarcal.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación. / QUINITO.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación. / QUINITO.
‘Apostando por el Bierzo. Naturalmente’

La celebración de las ferias del Banco de Tierras forma parte de la campaña ‘Apostando por el Bierzo. Naturalmente’, que este año celebra su segunda edición. Durante los meses de la campaña, 16 estanterías de fruterías de barrio han comercializado los productos cultivados por los agricultores del Banco de Tierras, tal y como recordó la gerente del organismo, Beatriz Anievas.

En esa línea, la gerente del Banco de Tierras subrayó la “respuesta muy favorable del público” y resumió: “Si hay Bierzo, se consume Bierzo”. Al cierre de la campaña, en el mes de septiembre, los responsables del Banco ofrecerán datos sobre el número de toneladas distribuidas, avanzó Anievas.

Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, también asistió a la presentación de la feria que se celebrará en su municipio. / QUINITO
Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, también asistió a la presentación de la feria que se celebrará en su municipio. / QUINITO