Cacabelos celebra una Pascua cargada de novedades

Las fiestas patronales, con un presupuesto de de 52.000 euros, ofrecen una pista de hielo, teatro con Máximo Valverde, el Torneo de Boxeo Ibérico y la exposición del fotógrafo Bernardo Doral
El alcalde y la concejala de Fiestas muestran el cartel acompañados de otros ediles y técnicos

EBD El Ayuntamiento de Cacabelos ha organizado una Pascua cargada de novedades. Porque, como recuerda el alcalde, Adolfo Canedo,  los cacabelenses “no entienden la Semana Santa sin su Pascua”, sin sus fiestas patronales en la que la villa de Cúa aúna cultura, deporte y ocio con otras tradicionales actividades que ya más tienen que ver con la vertiente religiosa de la ‘Semana de Pasión’.

La programación, que ha contado en esta edición con un presupuesto de 52.000 euros, 30.000 de los cuáles serán aportados por comercios y empresas de la localidad, arranca este año con una sorpresa: una pista de patinaje sobre hielo que se inaugura mañana, 27 de marzo, y que estará abierta hasta el 7 de abril. Pero las novedades no se quedan ahí, el sábado 28 de marzo actuarán en el teatro Faba Máximo Valverde y Eva Santamaría, que harán un alto en Cacabelos dentro de la gira nacional de su espectáculo ‘Con ganas de reir’.

También de carácter nacional, así como portugués, es el ‘Toreno Ibérico de Boxeo 77 kg k-1’ que la villa acogerá ese mismo día, para los que prefieran el ring a las tablas, en la IV Velada Villa de Cacabelos.

Bernardo Doral, a caballo entre Madrid y Los Ángeles

En cuanto la vertiente cultural, este año llega de la mano de un cacabelense, el fotógrafo Bernardo Doral, que regresa a ‘casa’ para mostrar sus vecinos su extraordinario trabajo, de reconocido prestigio nacional e internacional, en el mundo de la moda  y el cine. A caballo entre España y Estados Unidos Doral presentará durante dos meses una amplia colección de fotos en el M.AR.CA, que posteriormente donará al museo para que pase a formar parte de su cada vez más extenso fondo.

Chus Prieto presenta BergiOcio

Estas son las principales novedades a las que, como cada año, acompañará BergiOcio, cuyo pregonero será Jesús Alonso Prieto, Chus Alonso, otro reconocido cacabelense, campeón en Atletismo, “y en humanidad”, como explica el alcalde. BergiOcio dará el pistoletazo de salida el dos de abril, a las 11.00 horas con la carrera popular de la localidad, a la que seguirá la carrera infantil, el toreno de fútbol sala y, ya el viernes, el Torneo de Fútbol 7.

Arsenio López Faba dará salida a las fiestas

El otro Pregón, el de la Pascua, correrá acargo de Arsenio López Faba, otro conocido  hijo de la Villa del Cúa, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales que ha desarrollado una destacada carrera profesional como docente universitario y funcionario público en Madrid, si bien el alcalde destacó su trabajo en pro de la localidad. “Cada vez que un libro menciona a Cacabelos ahí está Arsenio, recogiéndolo y enviándolo al Ayuntamiento  y al M.AR.CA”. “Ya nos ha donado toda una biblioteca”, explicó. Este pregón tendrá lugar el sábado, a las 12 de la noche, tras el tradicional repique de campanas y disparo de salvas anunciando la Pascua, actos a los que seguirá la actuación de la banda de gaitas de la escuela municipal, “a la que estamos muy agradecidos por su esfuerzo”, destacó la concejala de Fiestas; Manuela Alba. El sábado se cerrará con la actuación de la orquesta Los Satélites.

El domingo, la jornada se iniciará con pasacalles y más actividades deportivas para,  las 17,30 horas, acoger la gran escuela de circo de la compañía Gran Rufus en la Plaza Mayor. A las 19,30 horas el pabellón municipal acogerá la Final del Torneo de Fútbol Sala y el cine Faba la II Gran Muestra de la Canción Berciana.

Fuegos artificiales, pasacalles y homenaje a la patrona

Las fiestas continuarán hasta el martes con otros actos relevantes, como el espectáculo de fuegos artificiales el domingo, a las 12 de la noche, los pasacalles y las actividades religiosas en honor de la patrona, la Virgen de la Angustia. Así el lunes, a las 11,30 horas, tendrá lugar la recepción y salida de autoridades hacia el Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia, donde, a las 12,00, se celebrará la misa solemne y la procesión en su honor. El martes, a las 11,00 horas, como remate a las fiestas, se desarrollará la Misa de Acción de Gracias en la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza.

Pero el programa incluye otros muchos actos,  que se pueden consultar en este enlace