Cadena humana contra el Plan de residuos de la Junta

Varios centenares de personas rodearon el edificio de la Junta con Bierzo Aire Limpio como maestro de ceremonias
La gran participación propició que la cadena se duplicase

Hoy, sábado 9 a las 12.00 horas ha tenido lugar en las inmediaciones de la Junta una concentración y cadena humana para protestar contra el Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León.  Con gritos de “El Bierzo no se quema” y “Silván, haznos un buen plan” centenares de personas exigían al concejal de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, el cese al proyecto de quema de residuos para ser utilizados como combustibles. Un incipiente propósito que plantea poner en marcha la cementera Cosmos, en Toral de los Vados.
El día elegido para la celebración de este acto reivindicativo está fundamentado en el “Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos”, que se celebra el 8 de noviembre. Con ello se pretende que la administración regional tenga en cuenta las más de dos mil  alegaciones presentadas por los ciudadanos de esta comarca al Plan Integral de Residuos de Castilla y León que la Junta tiene previsto que entre en vigor antes de final de año.

la foto 2 (2)

Bierzo Aire Limpio ha sido el organizador de dicha cadena humana que ha terminado por abrazar, en algunos tramos de forma doble, el edificio de la Junta de Castilla y León. Desde dicha organización se advierte de que la incineración de residuos supone un elevado factor de riesgo añadido al preocupante alto índice de cáncer en la comarca. Pero además, supone un peligro para nuestra principal fuente de riqueza en la actualidad, el sector agroalimentario y turístico. Su presidente Luis Fernández Canedo comentaba en declaraciones que “este plan sería fatal para la comarca. Tenemos a la ciudadanía de nuestro lado y exigimos que Silván conteste a nuestra alegaciones”. Canedo argumentaba también que su organización va a seguir movilizando a la sociedad para conseguir medidas más sostenibles en cuanto al reciclaje de residuos: “No queremos que El Bierzo sea recordado por tener altas tasas de cáncer entre la población por culpa de la quema de residuos”. Hay que estar unidos y decir no a la incineración”.

la foto 1 (2)

la foto 1 (1)

la foto 3 (1)