Treinta años después de que el Camino de Santiago fuese declarado Itinerario Cultural Europeo, una publicación repasa el hito con impactantes imágenes de la ruta compostelana a su paso por la Comunidad. ‘Haciendo Camino por Castilla y León’ es un recorrido fotográfico por el Camino de Santiago castellano y leonés que fija su mirada en protagonistas como los peregrinos y quienes han formado parte del Camino a lo largo de estos 30 años.

Santiago Escribano y Ovidio Campo son los responsables de esta obra que hace un homenaje a “ese mundo tan especial y maravilloso” que es el Camino de Santiago en el que no faltan figuras tan arraigadas a la ruta como peregrinos, hospitaleros, sacerdotes, hosteleros, bodegueros, panaderos o zapateros.

La flecha amarilla

Una huella y un montón de flechas amarillas guían el itinerario por las provincias de Burgos, Palencia y León, y así los presidentes de sus tres diputaciones presentan cada tramo en una obra en la que también están presentes los presidentes de las asociaciones de Amigos del Camino y los alcaldes de Burgos, León y Ponferrada. El prólogo del libro corre a cargo de Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla y León.

En 296 páginas y a través de 430 fotografías, tomadas a lo largo de dos años, se recogen las distintas épocas del año desde Redecilla del Camino, el Camino a su entrada en Burgos, hasta Laguna de Castilla, el último por tierras leonesas. 

El ejemplar está disponible ya en librerías y en Internet, a través de www.santiagoescribanofotografia.es. El autor de la parte gráfica lo es asimismo, de otras obras como ‘Burgos. Luz Tamizada’ y ‘Burgos. Retrato urbano’.