Carrasco defiende convenios entre provincias y otras comunidades para prestar el servicio de bomberos

La presidenta de la Diputación de León aboga por la consecución de acuerdos entre las distintas provincias de la Comunidad o con otras regiones como una de las mejores soluciones posibles para prestar un servicio de bomberos adecuado. Isabel Carrasco insistió en que la creación de parques de bomberos comarcales no es la medida que puede servir para resolver el problema.

Elena F. Gordón/ ICAL

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, abogó este lunes por la consecución de acuerdos entre las distintas provincias de la Comunidad o con otras regiones como una de las mejores soluciones posibles para prestar un servicio de bomberos adecuado. La reciente intervención de efectivos de Villada (Palencia) para sofocar un fuego registrado en Sahagún (León) es, a su juicio, una buena demostración de que el cumplimiento de esas competencias no pasa por una solución única.

Isabel Carrasco insistió en que la creación de parques de bomberos comarcales no es la medida que puede servir para resolver el problema, por ejemplo, en provincias como León donde hay grandes distancias entre algunos pueblos y las localidades donde supuestamente se instalarían esos servicios. Pendiente de la respuesta que los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes que tiene la provincia contesten a la carta en la que se les pregunta por las necesidades que tienen en la materia y los medios de los que disponen, insistió en que se buscará la forma de prestar el mejor servicio posible y al menor precio.

“Tenía que estar hecha una regulación regional que no está. En 2007 la Junta hizo una ley que iba a desarrollar en tres meses, han pasado siete años y lleva cuatro o cinco sin hacer nada”, lamentó. La presidenta de la Diputación se mostró partidaria de aprovechar todos los recursos existentes y de que se prepare a personas que puedan utilizar en caso de necesidad los medios anti-incendio que haya en cada pueblo o municipio. “Está claro que un municipio de 300 habitantes no va a tener un parque de bomberos pero tampoco vale lo mismo para todos”, añadió.