La sección sindical de CCOO en Ciuden ha organizado una batería de propuestas al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zaparero, respecto a las instalaciones bercianas. 

  • En primer lugar le piden acceder al mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, dentro de las actuaciones para la búsqueda de un plan de viabilidad. 
  • Desarrollar en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Ciuden investigaciones relacionadas con diferentes áreas de interés, especialmente la tecnología de Captura y Almacenamiento de CO2, dotándola de presupuesto suficiente para su ejecución.
  • Finalizar las obras del Museo de Compostilla, realizando la urgente urbanización de su entorno y retomar el proyecto museístico para dotar de contenido lo que sería la sede Central de complejo museístico.
  • Asegurar que la gestión de ambos museos seguirá siendo pública e impulsar la actividad museística y cultural de los dos edificios mediante exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos de divulgación científica y cultural en torno a la energía y a la ciencia.
  • Puesta en valor de la actividad de restauración medioambiental de espacios degradados por la minería del carbón en la comarca del Bierzo, aprovechando los recursos del Centro Ciuden-Vivero de Igüeña, para contribuir directa o indirectamente al desarrollo de nuevas actividades que redunden además en la generación de empleo en la comarca y en la investigación, formación y producción de plantas.
  • Asegurar la permanencia de los puestos de trabajo e incrementar la plantilla paulatinamente para dar respuesta a las nuevas necesidades de la Fundación.
  • Articular, un procedimiento que permita el “traslado” de personal de Ciuden a otras instituciones públicas, especialmente con entidades incluidas en los Ministerios que forman parte del Patronato de Ciuden y que, por tanto, son copartícipes de las decisiones que se tomen sobre la Fundación.
  • Despolitizar la Fundación y que deje de ser ‘un arma arrojadiza’ en la lucha política para convertirse en el proyecto de investigación, formación y divulgación científica para el que fue creada.

Por su parte, Zapatero ya ha adelantado esta mañana de lunes que dará “respaldo” a las comarcas mineras, y tiene la intención de “movilizar a alcaldes y parlamentarios para recuperar todo el contenido del proyecto de Ciuden”. El expresidente recordó el “gran empeño” que personalmente puso en el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía y criticó la “dejación” a la que ha sido sometido.