‘Chiqui’ Barros: “Sabemos que nuestro objetivo es la permanencia”

 Tras la victoria del Embutidos Pajariel Bembibre por 49-52 sobre el Al-Qázeres, el técnico del conjunto berciano, ‘Chiqui’ Barros, se mostró feliz por el triunfo en “un partido importante” que sirvió para cortar la mala racha después de sufrir dos derrotas consecutivas
Chiqui Barros durante la rueda de prensa

EBD Destacó el ferrolano el “extraordinario trabajo defensivo” de sus pupilas, que lograron “minimizar” la aportación de las dos referencias en el juego interior de la escuadra extremeña, Callan Taylor y Lady Comfort. Además, opinó el gallego, el equipo “hizo méritos” para no haber sufrido tanto y dar la posibilidad de empatar a las de Jacinto Carbajal en la última posesión.

”Fue un partido igualado, en el que tuvimos más tiempo el control”, analizó ‘Chiqui’ Barros, que consideró que el choque no habría llegado tan ajustado al final “si hubiéramos tenido un poco más de acierto cuando Cáceres estuvo en zona, y no hubiéramos tenido tantas dudas –venimos de perder en Girona jugando bien, y de perder ante La Seu un partido que si hubiésemos ganado no pasaría nada, puntualizó-. Hoy nos jugábamos mucho porque veníamos sin entrenar –supongo que a Cáceres le pasará lo mismo, aclaró-, pero siempre digo que nosotros preferimos que haya más días para entrenar”, enfatizó.

“Creo que hemos ganado con justicia a partir de un extraordinario trabajo defensivo”, señaló el preparador de la escuadra rojilla, que recordó que “hemos minimizado a jugadoras importantes suyas, sobre todo Callan Taylor, que es la jugadora que queríamos parar, y hemos hecho que Comfort estuviese casi siempre incómoda. Es una victoria justa por mucho que el marcador parezca tan cerrado” incidió el ferrolano, que opinó que “hicimos méritos para que no hubiera llegado Cáceres al final con la posibilidad de haber empatado”.

Por otro lado, negó Barros que el equipo se sintiera “presionado”, pues apuntó, “teníamos mucho que ganar y poco que perder. Un partido importante”, insistió, “pero ahora no vamos a creernos que somos lo que no somos. Estoy seguro de que vamos a conseguir el objetivo, pero si lo comparamos con la temporada pasada, es como si a Cáceres le pides que llegue este año a semifinales”, comentó. “Llegamos y fue un milagro”, apostilló.

“Llevamos así cinco años”, remarcó el preparador del cuadro bembibrense al referirse a sus cinco temporadas en el club del Bierzo Alto, donde jugó, recordó, fase de ascenso, logró ascenso al año siguiente, logró la permanencia y jugó el play-off. “Sabemos que nuestro objetivo es la permanencia”, matizó. “Sabemos que la liga va a ser muy igualada”, añadió el ferrolano antes de señalar que “a medida que te acerques a la permanencia, te acercas a las posiciones de arriba. Tengo esa sensación”, concretó.

“Me habría gustado que contra zona, y lo insistí en los tiempos muertos, la gente tuviera más confianza, que cuando recibiera el balón, no tuviera miedo a tirar”, agregó el ferrolano, consciente de que la defensa rival “nos concedía muchos tiros. Tenía cinco jugadoras -Anna Gómez, Rosó Buch, Orla O’Reilly, ‘Monty’ y Dita Liepkalne o Ariel Edwards (las dos últimas se rotaban)-que podían tirar, que eran una amenaza”, explicó el técnico gallego, que manifestó que “tuvimos muchos tiros fáciles”. Señaló, además, que la situación vivida fue “responsabilidad, no presión. Hubo un momento en que no les llegó la zona, les obligamos a hacer ataques largos y les hicimos daño con los cambios en defensa”, apeló.

“Sabíamos que iban a estar en el partido hasta el final”

“Hemos ido poco al tiro libre, pero Cáceres también”, valoró ‘Chiqui’ Barros, que lamentó no haber podido sentenciar el triunfo desde el 4,60. “Tuvimos posibilidades de cerrar el partido con gente segura, como Ariel y ‘Monty’, pero no se logró”, sugirió, “por las ansias de ganar. Sacamos un partido más difícil que ganarle a Cáceres en el inicio porque viene de la derrota con Ferrol –te puede sorprender, aunque no es normal el resultado que se dio aquí, apuntó-, y viene de caer ante Avenida, que sabes lo que te va a pasar aunque te rebeles contra ello. Sabíamos que no se iban a despistar, que iban a estar en el partido hasta el final”, resumió.

Cuestionado acerca del soberbio partido de ‘Monty’, recordó el preparador ferrolano que la capitana “lleva ocho años en el club, es una jugadora-Bembibre. Yo he tenido la suerte de haberla disfrutado cinco temporadas y para mí es de las mejor pívots españolas”, subrayó. “Es de esas jugadoras que no tienen los reconocimientos que merecen, mientras que hay otras a las que les llueven por todos los lados y a veces no sabes por qué. Es un seguro y no está bien, aclaró. “Pero me gustaría destacar el papel de todo el equipo”, puntualizó el preparador de la escuadra berciana, que remarcó que “las nueve jugadoras que han estado han hecho un trabajo extraordinario. Incluso los diez minutos de Verónica Matoso, que ha hecho trabajo sucio con Lady Comfort que nos ha permitido que ‘Monty’ jugara más y no tuviera que ir al banquillo. ‘Monty’ ha estado imperial, ha sido la gran dominadora del partido y ha sido determinante en el resultado”, sentenció.

Convencido de que Al-Qáceres se salvará

También fue preguntado el técnico gallego acerca de las posibilidades de permanencia del Al-Qázeres, y se mostró “convencido” de que el conjunto dirigido por Jacinto Carbajal “lo va a lograr. Lo deseo porque tengo mucha simpatía por Extremadura y le deseo lo mejor al club y al entrenador”, concretó. “Creo que hay muy buen ambiente de público, es ciudad de baloncesto”, comentó el ferrolano, contento en su regreso a Extremadura. “Para mí es un placer venir aquí, porque aparte de ser gallego, el sitio donde mejor me han tratado es Bembibre. Pero igual me trataron en Plasencia los tres años que estuve –estuve dos años muy buenos en Badajoz, recordó-. Plasencia es especial, como si fuera mi casa”, remachó.

“Extremadura es tierra de baloncesto y Cáceres ciudad de baloncesto”, reiteró el gallego, seguro de que “la afición va a apoyar. El pabellón es muy difícil, va a ser fuerte en casa y tiene buenas jugadoras. Taylor es de las mejores extranjeras de la liga; Lady Comfort tiene que darte cosas -por eso la has fichado y es una inversión importante, precisó-; la línea exterior está bien; las bases son jugadoras que pueden crecer. A Marta Tudanca la conozco, tiene que crecer”, señaló. “Afure Jemerigbe ha estado espectacular, aguantó al equipo”, remarcó el entrenador de la escuadra bembibrense, que destacó, asimismo, a jugadoras como Andrea Vilaró, Carla Nascimen to –“a la que tuve en Ferrol”, recordó- Yaiza García o Verónica Sánchez.

Consideró Barros, no obstante, que “hay que hilar fino, no ponerse nervioso, capear el temporal y saber que la liga dura 26 partidos -no dura ni 6 ni 10, acotó-. Me hace gracia cuando se habla de revelación en la segunda jornada. La primera valoración, en la 13ª jornada, cuando hemos jugado todos contra todos, cuando acaba la primera vuelta. Ahí veremos dónde está cada uno. La valoración definitiva, al final de la liga”, concluyó.