Ciudadanos reclama al Ayuntamiento más atención para los sordos

Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín se han reunido con la presidenta de Asorbier, Montserrat Bodelón, para conocer las dificultades diarias de las personas con deficiencias auditivas e intentar reducirlas

El Grupo Municipal Ciudadanos de Ponferrada ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Sordos del Bierzo (Asorbier), Montserrat Bodelón, con la intención de conocer de primera mano las dificultades a las que este tienen que enfrentarse en su día a día las personas con deficiencias auditivas e intentar, en la medida de lo posible, reducirlas.

Las concejalas de la formación naranja, Rosa Luna y Ruth Santín se comprometieron a pedir al Ayuntamiento una mejora “sustancial” de la atención que reciben por parte de la institución local y califican de “lamentable” el hecho de que “un ciudadano deba depender de un intérprete para ponerse en contacto con una administración que debería estar a su servicio. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de acceso a las administraciones públicas y, sin embargo, éstas no están preparadas para recibir a las personas con discapacidad”.

A pesar de que el Ayuntamiento ya ha iniciado el proyecto telefónico para hacer más accesibles los trámites entre personas sordas y el consistorio, desde Asorbier siempre han entendido que es un gesto válido pero insuficiente. Ahora, Ciudadanos los apoya y reclama que “es necesario abrir todos los canales de información a la ciudadanía. Este colectivo debe tener el mismo derecho de acceso a cursos de formación para el empleo”, por lo que, la también presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Rosa Luna, aseguró que iba a estudiar la fórmula adecuada para intentar poner en marcha, en colaboración con Asorbier, cursos de formación que atiendan la demanda de estas personas con discapacidad.

La asociación de sordos reúne a más de medio centenar de socios de Ponferrada y alrededor de 300 en la comarca del Bierzo, número más que suficiente para que Ciudadanos haya considerado necesario solicitar ante el Pleno la celebración de los actos oficiales de apoyo al colectivo en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el próximo 14 de junio.