Clemente anuncia ayudas de hasta 70.000 euros para la instalación de jóvenes agricultores

La consejera crea un fondo de 25 millones de euros para pequeños proyectos de inversión en el medio rural
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente (Rubén Cacho/Ical)

ICAL La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, anunció hoy que los jóvenes agricultores recibirán ayudas con cargo a su departamento por 20 millones de euros en 2015, con una subida del 185 por ciento respecto a 2014, de los que 13,09 millones irán para primera instalación, que suponen un crecimiento del 85 por ciento. Las ayudas podrán llegar hasta los 70.000 euros por joven, frente a los 40.000 del programa marco anterior, lo que refleja el compromiso de la Junta “con el rejuvenecimiento del sector”, dijo.

La consejera presentó en las Cortes las cuentas que gestionará el año que viene su departamento, que ascenderán a 540 millones de euros (sin contar la PAC), con un aumento del 12,5 por ciento, el mayor crecimiento entre las consejerías. Aseveró que Agricultura y Ganadería asume 60 millones de subida de los 153 que crece la capacidad de gasto real de las consejerías, es decir, el 40 por ciento del total, lo que demuestra , dijo, “el papel estratégico que desempeña el sector en el desarrollo económico y territorial de la Comunidad”. Con la PAC (923,84 millones de euros), la consejería gestionará 1.465 millones, un 4,27 por ciento más que en 2014.

Clemente informó de que este año han convocado ayudas dentro del reglamento de transición del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por 40 millones para incorporación de jóvenes, que se ampliarán próximamente en 28 millones más para poder resolver las 1.080 solicitudes presentadas. Así, desde 2007 se habrán incorporado al sector 4.100 jóvenes gracias a estos apoyos.

Silvia Clemente recordó que para el nuevo marco han definido como objetivo incorporar a 5.000 jóvenes a la actividad agraria, lo que supone, dijo, incrementar su cifra un 67 por ciento respecto al programa 2007-2013, cuando ascendieron a 3.038. La consejera también destacó que han consignado 9,98 millones de euros, para ayudas al cese anticipado de la actividad agraria, que beneficiarán a 1.053 personas, y facilitarán el relevo generacional.

Clemente también anunció una partida de 20,07 millones de euros, con una subida del seis por ciento, para modernización de explotaciones, y anunció que antes de que finalice este año sacarán una nueva convocatoria de estos apoyos.

En materia de formación agraria, la consejería dispondrá de 1,42 millones de euros, una cuantía que representa un avance respecto a la de este año del 24,3 por ciento, y responde al aumento constante de la demanda de estas enseñanzas, con un crecimiento de los alumnos del 10,5 por ciento desde 2007, con una media de 570 por curso.

ADE Rural

La consejera expuso que en la línea de diversificación económica, seguirán impulsando ADE Rural, a través de las 52 secciones agrarias comarcales, y precisó que ya han atendido 555 proyectos, con 252 ligados al sector agrario y agroalimentario, con apoyos por 2,5 millones.

Como novedades para 2015, señaló que ADE Capital Rural impulsará la participación en nuevas empresas y en las ya existentes; y se pondrá en marcha una línea específica de financiación para proyectos de inversión en el medio rural, dotada con 25 millones de euros. “Esta línea permitirá atender proyectos de pequeña dimensión”, dijo, con inversiones de entre 50.000 y 200.000 euros.

La titular de Agricultura y Ganadería de la Junta también anunció que los grupos de acción local recibirán 63,49 millones de euros en 2015, para que puedan finalizar sus actuaciones, lo que supone triplicar las dotaciones presupuestarias de años anteriores.

Estos grupos han suscrito 4.000 contratos de ayudas en el marco que se acaba, y se cerrará con 290 millones de inversión y una aportación pública de 160 millones. El 60 por ciento de los fondos irá para mejora de las condiciones de vida de los pueblos, y el 40 por ciento restante, para proyectos, que habrán generado a finales del año que viene 1.500 empleos.

Futura Alimenta

Silvia Clemente también explicó que el apoyo de su consejería a la industria agroalimentaria estará basado en el desarrollo pleno de la estrategia Futura Alimenta 2014-2020. Concretó la consejera que destinarán 100 millones de euros a las líneas de ayudas reembolsables a las industrias. Asimismo, anunció que crearán un instrumento financiero para conceder ayudas reembolsables, con fondos europeos en condiciones “muy ventajosas”.

Aseguró la consejera que antes de que finalice el año convocarán, anticipándose a la aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural, ayudas directas para proyectos de inversión que generen empleo neto o para actuaciones de especial interés. En este sentido, destacó que su consejería dedicará a estas medidas de apoyo a la inversión productiva 29,45 millones de euros, un tres por ciento más que en 2014.

Tierra de Sabor

Por lo que se refiere a Tierra de Sabor, creada en marzo de 2009, encabezará la participación de la Comunidad, en los principales certámenes feriales, como el Salón Internacional Gourmets, o Fruit Attraction. Además, en 2015, dijo, se desarrollarán nuevas campañas de promoción sobre sectores estratégicos, como la carne fresca de vacuno, el lechazo, las legumbres y el ibérico; y promoverán el consumo responsable de vino entre los jóvenes con entre 20 y 30 años.

En cuanto a la internacionalización, Clemente constató que “hay margen para el crecimiento” y anunció la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en 2015, en esta materia, así como nuevas acciones de la marca Tierra de Sabor en los mercados exteriores. Al respecto, se explorarán nuevas vías de crecimiento en otros mercados europeos, como Italia, así como en el continente americano.

En este capítulo, la consejera también recordó que la Comunidad cuenta con 62 figuras de calidad diferenciada y expresó que dedicarán 925.000 euros, a poyar a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas.  En conjunto, a actuaciones en materia de calidad diferenciada, promoción y comercialización e internacionalización, la Consejería dirigirá más de cinco millones de euros.

Infraestructuras

Las infraestructuras agrarias contarán con un presupuesto de 48,02 millones de euros, un ocho por ciento más que el año pasado. El 60 por ciento de esa cuantía, dijo Clemente, irá para concentración parcelaria en zonas de modernización y nuevos regadíos.

La consejera precisó que el año que viene iniciarán obras en 3.442 hectáreas de modernización de regadíos, para completar actuaciones en aproximadamente 60.000.
La inversión para modernización ascenderá a 10,01 millones de euros. La consejera anunció que están trabajando para iniciar una actuación para consolidar 3.000 hectáreas en la comarca segoviana de Carracillo.

En cuanto a nuevos regadíos, trasladó que darán un impulso importante a Payuelos en León (3,1 millones) y La Armuña, en Salamanca, que “comenzarán este ejercicio”. También se culminará la primera fase del Sector IV del Esla Carrión, con 2,23 millones para 2.050 hectáreas.

I+D+i

Silvia Clemente manifestó que el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), gestionará 164,95 millones de euros, y proseguirá con su labor para impulsar la “excelencia investigadora”. En concreto, las cuentas de su departamento dedicarán 11,51 millones de euros, para el desarrollo de la investigación directa y aplicada, orientada hacia pymes. Asimismo, en materia de investigación agrícola, se gastarán 1,75 millones, y para proyectos de I+D ganaderos, 874.667.

Por lo que se refiere a la investigación dirigida a la industria agroalimentaria, contará con una partida de 7,11 millones de euros, con 5,42 millones para ayudas directas, y 1,69 para desarrollo de proyectos para elevar la competitividad del sector. A proyectos de seguridad alimentaria se dirigirán 340.000 euros; a los enfocados a producciones cárnicas, 105.150; a lácteos, 389.000; y al sector enológico, 330.000.

En lo que respecta a investigación y desarrollo en bioenergía, protección ambiental y tratamiento de residuos agroalimentarios, la inversión ascenderá a 730.775 euros.

Sectores productivos

La consejera se detuvo en varios sectores productivos, como el del vacuno de leche, cuyo régimen de cuotas desaparecerá el 31 de marzo de 2015; y el apícola. El primero, contará con 14 millones dentro del Programa de Desarrollo Rural, para la puesta en marcha de una seguro de rentas, y el segundo, con 1,8 millones para su fomento. Además, explicó que los planes de reestructuración y reconversión de viñedo, contarán con una partida de 2,25 millones en 2015.

Clemente también anunció que pondrán a disposición de los profesionales del campo, 2,5 millones para la suscripción de seguros; y dirigirán 1,22 millones para pagar intereses bonificados a 9.906 ganaderos, que suscribieron 196,32 millones en préstamos para circulante.

Cooperativismo, seguridad y plagas

Por otra parte, la consejera apostó por el impulso al cooperativismo, conforme a los retos marcados en la Ley Agraria, y anunció 200.000 euros para Urcacyl, y 700.000 para el programa de fruta escolar, suministrada por cooperativas.

En cuanto a la seguridad alimentaria, se destinará una partida de 545.000 euros, un 21 por ciento más que en 2014, para controles y analítica; y 857.446 para adquisición de material de identificación que facilite la trazabilidad ganadera. Asimismo, para garantizar la calidad de los productos agrícolas se efectuarán 10.000 analíticas.

En cuanto al Plan Director de Lucha contra Plagas, absorberá algo más de un millón de euros, con especial atención al control de las poblaciones de topillo; así como sobre la yesca en el viñedo, y la roya amarilla, en el trigo.

PAC

La consejera també explicó que el año que viene entrará en vigor la nueva PAC, con un nuevo esquema de pagos directos. Precisó que 776,84 millones irán para el pago base, 132 millones, a ayudas asociadas (pago verde, jóvenes agricultores…); nueve millones a pequeños agricultores; y seis millones a intervención en los mercados.

Unas ayudas que se comprometió a gestionar de manera eficiente, tras su defensa de unos apoyos dirigidos a las explotaciones agrarias “verdaderamente profesionales”, dijo, para recordar su apuesta por la inclusión de la definición de agricultor activo.

Clemente precisó que destinarán 41 millones de euros de recursos propios a la gestión de las ayudas de la PAC, y puso en valor que Castilla y León, será una de las tres únicas autonomías que mantendrán en España una aplicación informática propia.

Cuentas para el crecimiento

En resumen, dijo Clemente, estos presupuestos, deben servir para impulsar el crecimiento y el empleo, en un contexto económico “más optimista”. Clemente sustanció que “por primera vez en la legislatura” sus cuentas “crecen significativamente” y seguirán centrándose en “impulsar el crecimiento y la competitividad” del sector agrario y la industria agroalimentaria para “consolidar la recuperación” y lograr un crecimiento “estable y sólido” orientado de forma “preferente y singular” al medio rural.