Coalición por el Bierzo pide en una moción que se reduzca el tipo del IBI en Bembibre

Los bercianistas critican que las actualizaciones catastrales han incrementado el impuesto un 30% en los últimos tres años

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Bembibre, Santiago Valcárcel, presentó hoy una moción para su debate en el pleno municipal, en la que pide una reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable a los bienes de naturaleza urbana de todo el municipio, informaron fuentes de la formación. En la moción, los bercianistas solicitan que el tipo se reduzca del actual 0,686 por ciento al 0,6 por ciento para el año 2018.

En la misma línea, la propuesta de CB establece que el tipo del impuesto se fije en el 0,55 por ciento para el año 2019 y los sucesivos. Al respecto, el portavoz de CB en Bembibre criticó los “excesos recaudatorios” sufridos en los últimos años por los contribuyentes del municipio, que atribuyó tanto a la Administración Central como a la municipal.

En ese sentido, lamentó que las “actualizaciones y regularizaciones catastrales” hayan elevado el tipo del gravamen y criticó que los responsables municipales “hayan mirado para otro lado, sin intentar ponerle freno a estas desmesuradas subidas del IBI, es decir el recibo de la contribución”.

Según Valcárcel, “todos estos incrementos del impuesto, que no se justifican en ninguna norma, artículo o criterio, han representado una subida del 30 por ciento en los últimos tres años, algo que los ciudadanos de Bembibre ya no pueden soportar”. Al respecto, el portavoz bercianista aseguró que “hay que poner freno a esta sangría que paraliza al ahorrador, que es quien genera la riqueza en el municipio”.

La moción presentada debe debatirse y votarse en el próximo pleno ordinario de la Corporación de la capital del Bierzo Alto, que se celebrará el próximo lunes.