El Consejo de Cuentas alerta del “considerable retroceso” en la rendición de cuentas por parte de las juntas vecinales

 El descenso alcanza casi el 18 por ciento con respecto a los datos de 2014 entre las juntas vecinales de la comunidad
QUINITO

El Consejo de Cuentas de Castilla y León alertó hoy del “considerable retroceso” que sufrió en el último año la rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores -las juntas vecinales- de la Comunidad. Tras los datos “auténticamente espectaculares” obtenidos en 2014, el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, advirtió hoy de que el descenso en el número de juntas vecinales que rinden sus cuentas a tiempo alcanzó casi el 18 por ciento en toda la Comunidad. Encabo participó hoy en Ponferrada en una jornada organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo para concienciar a los responsables de estas entidades de la importancia de la rendición de cuentas para proporcionar la “transparencia que es necesario exigir a todas las administraciones públicas”.

En este sentido, Encabo explicó que el retroceso en los datos se debe, en parte, a los “muy buenos resultados” que obtuvo la anterior campaña del Consejo de Cuentas, durante el año 2013. En esa ocasión, la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local estableció que las entidades locales menores (ELM) que no presentasen sus cuentas del año 2013 antes del 31 de diciembre del siguiente año incurrirían en “causa de disolución”. Como consecuencia de la advertencia, el 94,4 por ciento de las entidades locales de la comunidad presentaron sus cuentas a tiempo, un porcentaje que, en el caso de la comarca del Bierzo, se elevó por encima del 97 por ciento.

Pasado un año del plazo límite establecido por la nueva ley, las entidades locales menores se han dejado llevar por la relajación. “Nos preocupa que esa obligación vaya en retroceso”, alertó Encabo. En lo que respecta a la comarca berciana, el descenso experimentado este año en el número de juntas vecinales que rindieron sus cuentas fue de más del ocho por ciento, algo que tiene una “importancia especial” en una comarca en la que cerca de 60.000 habitantes están encuadrados en los límites de las juntas vecinales. “No es algo anecdótico, es sentido y vivido por los habitantes de esta comarca”, recordó el presidente del Consejo de Cuentas.

En ese sentido, Encabo recordó que hay 18 entidades y tres ayuntamientos en la comarca -Cacabelos, Bembibre y Candín- que aún no han presentado las cuentas correspondientes a 2014 e hizo “un llamamiento al cumplimiento de las obligaciones”. Con respecto a las cuentas de 2015, cuyo plazo de presentación expira el próximo 31 de octubre, Encabo alertó de que “a fecha de hoy no ha rendido cuentas ninguno de los 38 ayuntamientos, ni ninguna de las 286 entidades locales de la comarca”, algo que, auguró, “empezará a suceder en los próximos días”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró la “llamada de atención” que suponen estos datos y recordó que “hay que exigir que los ayuntamientos y las juntas vecinales presenten sus cuentas, la obligación es de todos”. En esa línea, Álvarez Courel hizo hincapié en la necesidad “mentalizar” a los responsables de esas entidades de la necesidad de cumplir con los requisitos de transparencia. “Si no se presentan esas cuentas, conlleva la desaparición de la junta vecinal”, alertó.

El presidente del Consejo del Bierzo y el del Consejo de Cuentas de Castillay León. / QUINITO
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el del Consejo de Cuentas de Castillay León. / QUINITO

Información sobre contratos

La jornada de concienciación celebrada hoy en Ponferrada también tuvo entre sus objetivos la puesta en conocimiento de las nuevas normativas que afectan a las entidades locales menores. En este sentido, Encabo recordó que las entidades están obligadas a remitir información sobre los contratos a los órganos de control externo, siempre que superen los 50.000 euros de presupuesto en el caso de obras, o los 18.000 euros en caso del resto de contratos.

El presidente del Consejo de Cuentas recordó que, el pasado mes de mayo, el organismo remitió a las Cortes un informe con propuestas para “estimular la rendición de cuentas”, en el que se contemplan medidas como las multas coercitivas o la prohibición de acceder a subvenciones o ayudas para las entidades que no cumplan con sus obligaciones.

Por otro lado, Encabo criticó el “déficit de secretarios e interventores” en la Comunidad, que el organismo ha cifrado en 300 plazas. “Es necesario resolver ese déficit puesto que redundaría en una mejora de la rendición de cuentas”, sentenció. El informe anual del sector público local que elabora el Consejo de Cuentas audita más de 4.900 cuentas de las administraciones de la comunidad, entre las que se cuentan 2.248 ayuntamientos, 2.224 entidades locales, 279 mancomunidades, las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.