Cs solicita en el Congreso declarar ‘zona catastrófica’ al Bierzo y las DO afectadas por la sequía y heladas

Francisco Igea avanza que los efectos negativos de estas heladas “no solo afectarán este año, sino que podrán extenderse a la campaña del año próximo”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda y una pregunta para su contestación por escrito para, según ha explicado el Diputado, Francisco Igea, “declarar como ‘zona catastrófica’ las áreas de las Denominación de Origen que han sufrido los efectos de la sequía y las últimas heladas ocurridas en nuestro país y que así lo soliciten”.

“Tras las fuertes heladas que tuvieron lugar a finales del mes de abril, diversos organismos públicos, así como varios Consejos Reguladores, han solicitado la zona catastrófica para sus viñedos” ha explicado el Diputado de la formación naranja, quien se ha referido en concreto a la situación de los vinos del Bierzo, “en esta DO las primeras estimaciones indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80% de la producción, según las zonas”.

Otras zonas, como las de la Ribeira Sacra, también han sufrido los efectos de las bajas temperaturas (tres y cuatro grados bajo cero), frustrando una campaña que presentaba buenas expectativas en producción, al perderse, según diversas fuentes, el 90% de la cosecha.

Francisco Igea ha avanzado que los efectos negativos de estas heladas “no solo afectarán a la cosecha de este año, sino que se podrán extender a la campaña del año próximo”.

Algunas de las zonas a las que se hace referencia en la pregunta y en la enmienda son el Bierzo, Tierra de León, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.