Únete a nuestro Canal

Denuncian la “destrucción ambiental” del valle de Gestoso, en Oencia, por las canteras de pizarra

La Asociación de Indignados de Gestoso y la asociación A Morteira exigen soluciones a la Junta y a la CHMS a las que hacen responsables "del avance imparable de la destrucción"
Los restos de la extracción de pizarra taponan arroyos y cauces

EBD La Asociación de Indignados de Gestoso  y la asociación A Morteira  participaron este domingo en una marcha de protesta contra “la destrucción ambiental  producida  por las canteras de pizarra en  el  valle de Gestoso, del  municipio de Oencia”, según un comunicado enviado por los sus responsables a los medios.

“Se realizó un recorrido por el fondo del valle para comprobar in situ el avance imparable de la destrucción de este hermoso valle de cabecera y de su enorme biodiversidad.  Se pudo comprobar cómo los cauces de los arroyos que riegan este paraje han sido afectados gravemente al estar totalmente taponados por  toneladas de escombros de las pizarreras. La escasa  agua que consigue atravesar estas barreras arrastra un lodo grisáceo que al decantarse imposibilita cualquier manifestación vital”, explican.

P1250864

En este territorio,  frontera con Galicia,  conviven especies botánicas y zoológicas de importante valor. “Un tesoro natural y cultural en franco e imparable proceso de destrucción ante la pasividad o ignorancia de los organismos responsables de su conservación: Consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Castilla y León y  Confederación Hidrógrafica del Miño Sil”, señala el comunicado. “Realmente es difícil justificar las funciones y gastos de estos organismos públicos si no cumplen su cometido,  protegiendo estos parajes únicos y racionalizando las actividades extractivas.  Su labor de tutela  parece que se decanta claramente a favor de las empresas que explotan este territorio, en un franco desequilibrio entre los distintos intereses que aquí se conjugan”, añade.

Las asociaciones y vecinos de Gestoso solicitan a estos organismos  que ejerzan  sus atribuciones y exijan  a las empresas que explotan estas canteras que cumplan las normativas legales “con las que se garantice la conservación de todo este patrimonio cultural y natural para esta y futuras  generaciones”.