Detectadas entre cinco y ocho osas con crías en el Alto Sil y los Ancares

La presencia del oso crece en Laciana y el Bierzo y se extiende de los Ancares leoneses a los lucences, desde donde algunos animales ya han cruzado la A-6, en dirección sur, llegando hasta la baja Cabrera de Zamora
Una osa y su crías en el Alto Sil (Archivo)

V.R.O. Los últimos datos de la Fundación Oso Pardo  (FOP), a la espera de cerrar su balance de 2014, son de entre cuatro y seis osas paridas en el Alto Sil y una o dos en los Ancares en el último periodo reproductivo. Cada osa parida tiene entre una y tres crías, si bien la mortalidad antes de los cuatro años, edad a partir de la cual  pueden procrear, es entorno al 50%.

El Alto Sil (Villablino, Palacios y Parámo del Sil) ya es desde hace unos años un núcleo estable para el oso pardo. Y los Ancares, fundamentalmente los leoneses, también.  Es más, la presencia de osos en los Ancares leoneses, al igual que en el Alto Sil, crece. Los animales ya pasan a Lugo. Incluso han sido detectado tres osos, machos jóvenes dispersantes, exploradores, que han cruzado la A-6 dirigiéndose al sur, uno de ellos hasta la baja Cabrera de Zamora.

2-poblaciones-cord-esp-web1
http://www.fundacionosopardo.org

200 osos en 2014 en la zona occidental

Los osos del Bierzo y de Laciana forman parte de la subpoblación occidental de la coordillera Cantábrica, la más numerosa, que se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Se estructura especialmente en tres núcleos reproductores distintos: el más numeroso en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil; un segundo, que ocupa básicamente los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte; y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes. En el año 2014 se estima que esta subpoblación está constituida por unos 200 osos.

La subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana y presencia más ocasional en terrenos del oriente de Asturias. Esta subpoblación presenta un núcleo reproductor consolidado en la Montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo. En el año 2014 se estima que está constituida por unos 30 osos.

Seguimiento a través del control de las osas con crías

El seguimiento de la evolución de esta población se realiza mediante el control y vigilancia de las osas con crías que se localizan cada año, de forma estandarizada y coordinada desde el año 1989. Los datos de censo son recogidos por los equipos de la FOP y de las comunidades autónomas, con el apoyo local de otros colaboradores y entidades, mediante cientos de Itinerarios de búsqueda de indicios, esperas de observación y seguimiento de grupos familiares y trabajos de comprobación de observaciones ocasionales, permitiendo registrar e individualizar el número mínimo seguro de osas diferentes que han tenido crías en cada año. Estos datos de los censos de osas han permitido constatar la recuperación de la especie después de décadas de declive continuado.

 

censo-osas-2013

2012, un récord

Los datos de 2012 supusieron un récord un nuevo récord, con 33 osas acompañadas de 62 oseznos, de las cuales 29 y 56 crías corresponden a la zona occidental y cuatro con seis oseznos a la oriental. Esta recuperación es más marcada en la subpoblación occidental, donde se estima una tasa de crecimiento anual del 10,6%, confirmando el buen momento reproductivo y la tendencia demográfica positiva desde mediados de los años noventa. En la subpoblación oriental los osos también han experimentado un proceso de recuperación después del dramático declive de los noventa, estimándose una tasa de crecimiento anual del 6,3%, y contabilizando por fin cuatro osas con crías del año tanto en 2011 como en 2012.

2013, sigue la senda de la recuperación

En cuanto al año 2013, se continúa en la senda de la recuperación, con 30 osas con crías (26 en la occidental y 4 -por tercer año consecutivo- en la oriental), y con 57 oseznos nacidos (siete de ellos, nuevo record, en la subpoblación oriental).

No todos los osos son pardos

La diversidad de tonalidades de los osos cantábricos es verdaderamente llamativa, como evidencian las fotos de la galería anexa obtenidas por los equipos de la FOP. Puede oscilar entre el marrón muy oscuro, casi negro, y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises.

Aún con toda esta variedad, hay un patrón de color que se repite con más frecuencia que otros: patas oscuras, cara pardo-amarillenta, flancos grisáceos y cuartos traseros pardo-oscuros. Las crías suelen presentar marcas en el cuello, o bien todo un collar, de tonalidad clara, que desaparecen con la edad, pero de las que puede quedar algún resto en los adultos. El pelaje se muda una vez al año, en la época estival.

banner_notodos
Fotos: Fundación Oso Pardo

Osos en Pirineos

En los Pirineos hay actualmente 27 osos de origen esloveno procedentes de una reintroducción inicial de dos hembras y un macho realizada en 1996-1997, y de otra más reciente efectuada en 2006 con cuatro hembras y un macho, para reforzar la población tras la muerte de la última osa autóctona. En 2004 murió la última osa autóctona.

 

3 comentarios en “Detectadas entre cinco y ocho osas con crías en el Alto Sil y los Ancares

  1. Todo lo que sea recuperar la naturaleza y sus animales autóctonos son signos de buena marcha hacia la evolución y el equilibrio del ecosistema. Eso sí, hay que dotar de subvenciones y ayudas ágiles a todos aquellos agricultores y ganaderos que puedan ser gravemente perjudicados.
    Puedo decir que en la Maragatería, mi mujer en el mes de Julio del 2014, presenció a menos de 7 metros una Osa con sus dos crías mientras paseaba por el monte con nuestros mastines.

Los comentarios están cerrados.