El director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista, expuso cómo es posible encontrar soluciones para lograr la sostenibilidad de las explotaciones mineras en el ‘Foro internacional sobre la contribución de la industria extractiva a la Red Natura 2000’, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

Bautista, en representación de la Asociación de Empresas del Yeso (Atedi) y la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), fue uno de los ponentes en este evento, al formar parte de una mesa redonda sobre los problemas y soluciones que surgen en el desarrollo de actividades económicas en áreas de la Red Natura 2000.

Bautista también describió algunas acciones cuyo objetivo es lograr que canteras ya explotadas recobraran su ecosistema natural, al eliminar la huella humana e introducir fauna y flora autóctona.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Los principales objetivos del ‘Foro Internacional sobre la contribución de la industria extractiva a la Red Natura 2000’ son mostrar la compatibilidad de la industria extractiva con esta red, promover actividades económicas sostenibles y promover la conservación de la biodiversidad.

Bautista destacó la importancia de haber celebrado por primera vez este foro en España, “ya que es el país mayor afectado de toda Europa en este ámbito, por lo que es importante que este foro vuelva a celebrarse en posteriores ediciones aquí”.