El Ampa Ponferrada XII reclama los 2.600.000 euros pendientes de inversión para el centro educativo

La asociación critica la decisión del Ayuntamiento de desafectar del uso docente el colegio Flores del Sil y solicita una reunión urgente con la alcaldesa
Patio del colegio Ponferrada XII.

El director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Junta de Castilla y León, Emilio Gutiérrez, inauguraba de forma oficial el 24 de mayo de 2010 las obras del nuevo colegio Ponferrada XII, un centro que nacía de la unificación de los colegios Flores del Sil y Virgen de la Encina y en el que se iban a invertir una cifra cercana a los cinco millones de euros, según las palabras del citado Emilio Gutiérrez, como recuerda la Asociación de madres y padres del centro Ponferrada XII a través de un comunicado remitido este miércoles.

Escrito que afirma que con la citada unión el colegio único pasaría a ser de Línea 3 y a tener capacidad para 675 alumnos, sumando los de Educación Infantil (que estarían ubicados en la parcela del antiguo colegio de Flores del Sil) y Primaria (que ocuparían el Virgen de la Encina).

La primera intervención para este proyecto inicial comenzó con un presupuesto de 2.370.000 euros, en los que se incluía la remodelación del colegio Virgen de la Encina y el gimnasio, y que, como denuncia el AMPA Ponferrada XII, “tras varios retrasos y cambios todavía no estaba en servicio”.

“Y ello a pesar de que a finales de 2015 la alcaldesa de Ponferrada se apresuró a hacerse una foto en plena campaña electoral para anunciar una recepción de las obras irreal a todas luces, ya que en aquel momento la instalación no contaba con los servicios obligatorios necesarios para su funcionamiento, por otro lado, para la recepción de una obra; que desde este 15 de febrero ha iniciado su utilización gracias a la presión social de los padres por medio del AMPA del colegio, prensa y el anterior grupo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada, el cual se ha involucrado desde el primer momento”, destacan desde el AMPA de Ponferrada XII.

Para esta asociación “tema aparte es el estado actual del patio tras las obras de construcción del gimnasio, impropio de unas instalaciones de ese tipo”.

Críticas que aumentan a medida que discurre el comunicado: “Del resto de la inversión nada se sabe: los 2.630.000 euros restantes (hasta completar los cinco millones anunciados en 2010) no han sido invertidos. Cinco años después, el colegio Flores del Sil es un edificio abandonado y sometido a constantes saqueos y actos vandálicos de todo tipo. Y lo peor de todo es que el nuevo equipo de Gobierno de Ponferrada acaba de allanar el camino a la Junta de Castilla y León, al anunciar que solicitará la desafectación del uso educativo del edificio para destinarlo a actividades de un barrio que ya cuenta con un centro cívico y un centro de día para desarrollarlas. O sea, que la Junta se ahorrará más de la mitad de la inversión prometida, todo ello con la connivencia de la alcaldesa de Ponferrada”.

Por ello, el AMPA del colegio Ponferrada XII acaba de solicitar una reunión urgente con la alcaldesa de Ponferrada, para que explique los motivos de la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento “de renunciar a una actuación que fue anunciada a bombo y platillo en 2010 y que no se ha cumplido, pasando de ser un proyecto de colegio con dos edificios a encajarlo en uno solo, con las consecuencias que ello trae consigo y el imprescindible arreglo del patio a la mayor brevedad posible”.