El CEL destaca un “cambio de tendencia” en la economía provincial en un año “crítico, convulso pero importante”

Los empresarios entienden que si se resolvieran los problemas de financiación y fiscales el camino de la recuperación sería “más rápido, más ágil y más flexible”
El presidente del CEL habla de un cambio de tendencia en la economía (Juan Lázaro/Ical)

 

S.Gallo/ ICAL El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), José Ángel Crego, resaltó hoy el “cambio de tendencia” que se está dejando notar ya en la economía provincial durante el primer semestre del año, en un año que se presenta como un año “crítico, convulso de cambios e importante”. Así lo desvela el Estudio de Confianza Empresarial de la asociación de empresarios que se realiza con carácter anual, pero que en 2014 se han querido hacer con carácter semestral dada la importancia de este ejercicio.

En un trabajo en el que se ha sondeado la opinión en materia económica de medio centenar de empresas, se ha querido estudiar “hasta el más mínimo detalle” en el territorio provincial, y las conclusiones permiten hablar de un cambio de tendencia, una cierta “barrera de resistencia que se asemeja a la marcha de la Bolsa” pero también se detecta un incremento de ventas, de volumen de negocio y un aumento “importante” de la inversión, así como la intención de los empresarios de continuar realizando inversiones durante el segundo semestre del año.

Crego incidió en la confianza del empresariado en lo que al mantenimiento del empleo y al crecimiento se refiere. Sin embargo, matizó que a pesar de estar “en el buen camino”, si se consiguieran solucionar los problemas de financiación, el tema fiscal y “algún otro punto concreto que afecta a la provincia de León”, el camino sería posible hacerlo de una manera “más rápida, más ágil y más flexible”. Para Crego, el empresariado leonés es “duro y aguerrido” y está pidiendo la solución de estos aspectos “cuanto antes”.

El cambio de tendencia que se está dejando notar en estos seis primeros meses de 2014 está fundamentado básicamente en el “pequeño” incremento de la demanda, con una “consolidación” del aumento de la ivnersión que ya se percibía en 2013, así como en el asentamiento del empleo. Así lo declaró el vicepresidente económico

del CEL, Agustín Flórez, que incidió en que la situación de la economía en general sigue siendo “mala” para el 58 por ciento, aunque mejora respecto a la opinión del año pasado, cuando el 67 por ciento tenían esa opinión. Flórez consideró que los empresarios de la provincia “son un poco depresivos”, sobre todo si se tiene en cuenta que en relación al sector al que pertenecen se muestran “más optimistas” y confían más “en el sector propio que en la economía en general”

En cuanto a las previsiones de crecimiento, el 64 por ciento de los encuestados cree que la situación se mantendrá igual a lo largo del año, mientras que el 26 por ciento mejorará frente al diez por ciento que opina que empeorará. En lo que a las ventas se refiere, 2014 se está mostrando como un año de recuperación y hasta el 34 por ciento de los empresarios las incrementa frente al 21 por ciento que las disminuye y el 45 por ciento que las mantiene.

Las plantillas también experimentan un “ligero” incremento, y mientras el 31 por ciento han aumentado la plantilla, el 57 por ciento la mantuvo y el 12 por ciento ha despedido a alguno de sus trabajadores. Esta tendencia parece que se consolida para los próximos seis meses, con una intención del 36 por ciento del empresariado de contratar a algún trabajador frente al once por ciento que tiene previsto hacer algún despido.

Otro aspecto de esta encuesta son las inversiones, un capítulo en el que el 45 por ciento de los encuestados realizaron algún tipo de inversión en su empresa el año pasado, un dato que asciende hasta el 51 por ciento en este primer semestre, además de que hasta finales de año tienen previsto invertir en su compañía un total del 57 por ciento. En este sentido, Flórez aputnó al sector industrial con el que “está tirando” con la creación de pequeñas industrias que están “apostando por la inversión de una manera clara”.

Los factores que más preocupan al empresariado a día de hoy son los impuestos en el 63 por ciento de los casos, la morosidad y la financiación, un problema “muy grave” este último porque no se atisba una apuesta “clara” de las entidades financieras con las empresas. “Ha habido fuentes de financiación en 2013 y en lo que va de 2014 a través de los créditos ICO, pero no es el libre comercio que necesita el empresariado por parte de las entidades financieras”, incidió Flórez. Por último, y sobre los factores que “limitan” el desarrollo de las empresas leonesas, desde el CEL se apuntó a la burocratización o la falta de demanda como consecuencia de la falta de financiación en el consumo.