El concepto de España a lo largo de los siglos (I)

El concepto de España,nació hace 2.000 años (Hispanía) y se ha mantenido a lo largo del tiempo.

En de sus intervenciones el entonces presidente del Gobierno de España,(Sr. Rodríguez Zapatero),dijo que el concepto de nación es “discutible y discutido”.Fue una afirmación polémica, pues entonces el empuje independentista ya estaba en pleno apogeo (y aún sigue).Por ello aprovechando que cayó en mis manos un libro del catedrático de Historia Medieval y miembro de la Real Academia de la Historia, Julio Valdeón Baruque y echando mano de mis libros de bachillerato y otras fuentes me parece interesante,dados los tiempos que corren, escribir un poco sobre este tema. Creo que en los momentos actuales es una labor esencial ya que la Historia es una parte del conocimiento humano que a menudo se utiliza como herramienta política. Quienes tienen unos conocimientos de historia deficientes,fácilmente se dejan embaucar y engañar por el “listillo” de turno.

Lo que voy a decir es algo muy básico ( a nivel de enseñanza secundaria y poco mas);tan básico que yo pienso que sería muy conveniente que todo el mundo conociese. No obstante la realidad es que muchas personas y dada la época que les tocó vivir en su infancia y juventud (la posguerra civil);no tuvieron la oportunidad de ir al colegio todo lo que hubiese sido deseable. Otros si fueron a estudiar pero no aprovecharon el tiempo todo lo conveniente y otros una vez superado el examen se olvidaron para siempre de los libros. Yo no. Aún conservo mis libros de mi época de estudiante (primaria,secundaria y universidad) y aún les sigo sacando provecho,sin prejuicio claro está de consultar otras fuentes de datos. Pues bien vamos pues a “ir al grano”

HISPANIA

La Península Ibérica (como el Bierzo por ejemplo);constituye una unidad geográfica bien delimitada. Rodeada de mar por todas partes y por la parte que no lo está,cerrada por una cadena montañosa bien evidente (Los Pirineos). Nada tiene pues de extraño que los romanos denominasen a este territorio en su conjunto Hispania, que luego daría paso al nombre de España.

Tras la caída del Imperio Romano;Hispania se dividió en diversos reinos de límites cambiantes en el tiempo pero que básicamente y a grandes rasgos podían definirse así: en el NO (Galicia y parte de Portugal y terrenos limítrofes),los suevos,en la cornisa cantábrica (de Asturias a Francia),los astures,cántabros y vascones y en el Sur en parte de lo que hoy es Andalucía, el Imperio Bizantino (sucesor en cierto modo del antiguo Imperio Romano). Este franja de terreno mas meridional sin embargo acabó formando parte del Reino Visigodo. El resto de la Península era dominio de los visigodos,que poco a poco fueron asimilando los territorios vecinos;de modo que en vísperas de la invasión musulmana (inicios del siglo VIII),toda la Península ibérica formaba un sólo reino. Se había logrado la unidad ya existente en tiempos de los romanos.

Los musulmanes en el año 711 comenzaron su conquista militar del reino visigodo y a partir de entonces en pocos años ocuparon prácticamente toda la península Ibérica. En el año 722 comienza el período llamado La Reconquista, (Batalla de Covadonga) que había de durar siglos y es curioso que en la descripción que nos ha llegado de aquel encuentro bélico por parte de los cristianos de entonces ya se dice que “hace poco se hallaba toda España unida bajo el gobierno de los godos y brillaba mas que los otros países…..”. He aquí pues como ya en época tan lejana existía una conciencia de que España era un país cuyos límites eran los de la Península Ibérica,la antigua Hispania.

Esta idea se mantuvo durante muchos siglos y son numerosos los documentos que lo prueban. Se sabía que había diferentes reinos (Castilla, León, Aragón,….);pero siempre se mantuvo la idea de que tenían lazos comunes y que todos eran parte de España. Aunque se dice que España como nación surgió a finales del siglo XIV,con la toma de Granada por los Reyes Católicos,lo cierto es que la palabra España aludiendo por tal a una unidad socio-política con varios miembros se mantuvo a lo largo de los prácticamente 800 años que duró el proceso denominado Reconquista. Puesto que son muchísimas las alusiones que a lo largo de estos 8 siglos se hicieron a España baste citar una que sin duda es de las mas significativas y cuyo autor es ¡¡quien lo diría¡¡ un soldado y escritor catalán, Ramón Muntaner, nacido en Girona a finales del siglo XIII y que estuvo al servicio del Reino de Aragón. No estuvo al servicio del Reino de Cataluña,porque tal reino ¡¡no existía¡¡ y era sólo una parte mas del reino aragonés.

Si aquest  quatre reis que ell nomená d´Espanya ,qui son una carn e una sang, se tenguessem ensems, poc dubtarem e prearen tot  l´altre poder del mon”

El catalán y mal que les pese a los independentistas,se parece bastante al español (castellano) y por ello es fácil de entender la idea de los 4 reinos (Portugal,Castilla-León, Aragón y Navarra),que eran una misma carne y una misma sangre y que formaban España.

LA ESPAÑA MODERNA

Tanto Cataluña, como Euskadi, como Galicia fueron siempre y como norma general una parte mas de otros reinos. Para ser mas riguroso cabe señalar que en todo caso si hubo un Reino de Galicia que tuvo una efímera existencia y que ya en el siglo XI, fue definitivamente absorbido por el de León,el cual a su vez quedó posteriormente integrado en la Corona de Castilla. Durante gran parte de la Edad Media y mal que les pese a los gallegos el reino de Galicia no existió para nada.

A medida que transcurrían los siglos fueron apareciendo lenguas derivadas del latín y así surgieron el castellano,el gallego,el catalán y otros. Esto explica que el gallego,el castellano y el catalán se parezcan tanto. No obstante en la zona donde se ubica Euskadi se conservó un primitivo idioma,no procedente del latín;pero nada mas. Así los vascos pueden presumir de este “hecho diferencial”,los gallegos de que en algún tiempo fueron un reino,pero y¿ los catalanes?.De esto hablaré mas adelante.

Se suele decir (ya lo he dicho);que el nacimiento de España,como país se produjo en el reinado delos Reyes Católicos (esto es en los años finales del siglo XV). Podemos admitir que así fue;pero lo cierto es que la idea de que toda la Península Ibérica era una unidad socio-política (heredera de la Hispania romana);llamada España,es muy anterior en varios siglos. No obstante lo cierto es que ya en la época de los Reyes Católicos,era Portugal un reino independiente,aunque a lo largo de su historia y hasta entonces hubo largos períodos en los que formó parte del Reino de Castilla.

A lo largo de los siglos XV, y XVI,las posesiones de los reyes de España crecieron hasta límites realmente espectaculares:fue la formación de llamado Imperio Español. En esta época los reyes solían expedir documentos en los que en vez de indicar escuetamente “Rey de España”; solían ir enumerando los diversos reinos que componían el conjunto de España. Entre esos títulos jamás figuró el de Rey de Cataluña;porque nunca existió tal reinado. Si existió el de Conde de Barcelona y Señor de Vizcaya. Esta costumbre perduró hasta por lo menos los años finales del siglo XVIII. Es decir se reconocía a la vez la unidad de España y la diversidad de sus tierras. Fue en este período cuando temporalmente Portugal formó de nuevo una unidad con España,al formar parte de los dominios de reyes españoles.

En el siglo XVII, la hegemonía española experimentó un serio retroceso que llegaría a su punto culminante a finales del siglo coincidiendo con el reinado de Carlos II. Fue en el siglo XVII,cuando Portugal se separó definitivamente de España,para jamás volver a estar unido;pese a que el “sueño de Iberia”, (nación que resultaría de la unidad política hispano-lusa),ha seguido más o menos latente hasta casi nuestros días.

A lo largo de los siglos XVI y XVII,hubo problemas y disensiones entre los diversos territorios españoles;pero la unidad siempre se mantuvo. Curiosamente fue Castilla,la que protagonizó el primero con la rebelión de los Comuneros que consideraban que el Rey de España,no trataba a esta tierra con el debido respeto como hoy diríamos.

————————-

Madrid 14 de junio de 2.015

Rogelio Meléndez Tercero