El director general de Minas confía en que la orden para la quema de carbón autóctono esté a mediados de septiembre

Mantero, que hoy se reunión con los alcaldes de las comarcas mineras en Folgoso de la Ribera, destaca la iniciativa de la Junta para que se bonifique el céntimo verde para hacer competitivo el mineral nacional frente al de importación
Ricardo González Mantero (D), durante la reunión con los alcaldes de las comarcas mineras (César Sánchez)

V. S. / Ical El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, explicó este jueves que la orden para garantizar el consumo de carbón autóctono pasará a primeros de septiembre por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), para que se notifique a continuación a Europa. Así, la previsión es que no haya oposición por  parte de la Comisión y que sea publicada entre el 15 y el 20 de septiembre.

Así se lo traslado a los alcaldes mineros, con los que se reunió en la jornada de hoy en las instalaciones de la Mina Escuela de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso (León). “Creo que les he dejado razonablemente tranquilos”, apuntó Mantero tras el encuentro, que entiende que así quedarán aclarados los pagos por capacidad a las centrales térmicas antes del 1 de octubre, “que es fundamentalmente para cubrir las obligaciones de la directiva europea de emisiones industriales”.

A este respecto, explicó que si la orden sale a tiempo de los siete grupos térmicos que estaban en el anterior real decreto de restricciones por garantía de suministro, los cinco que ya estaban adaptados a la directiva de grandes instalaciones de combustión y tienen plantas desulforadorasse adapten también a la directiva de emisiones. “Esto supondría en torno a 2,1 millones de toneladas a consumir en las térmicas de Castilla y León, que entendemos que es suficiente”, recalcó.

Por otro lado, el responsable autonómico también se refirió a la iniciativa de la Junta para presentar una enmienda a la Ley de Presupuestos General del Estado para el año próximo en cuanto a impuestos especiales que suponga una bonificación para el carbón que cumpla una serie de características de ámbito europeo. “Nosotros lo que proponemos es una bonificación o un tipo reducido para el céntimo verde”, explicó Mantero.

Así, apostilló que es una medida complementaria “que produce que esa obligatoriedad de compra de carbón nacional que van a tener las eléctricas por la orden de pago de capacidad no les genere un problema porque van a estar comprando un mineral en condiciones de precio muy similar al que tenga el carbón de Indonesia, Sudáfrica o Colombia.

Otro de los temas abordados fueron los fondos existentes para infraestructuras dentro del nuevo marco de actuación, para lo que solicitan a los municipios mineros que presenten sus iniciativas para que sean incluidas en el acuerdo marco que tienen que firmar con el Ministerio de Industria. Mantero apuntó a que la Junta de Castilla y León aspira a quedarse con 100 millones de los 250 millones dedicados a estas actuaciones, que serían completados con un 25 por ciento adicional por parte del Gobierno autonómico.

“Serían 125 millones de euros para estas actuaciones”, insistió el director general de Minas, que puntualizó que se destinarán a iniciativas relacionadas con la restauración de zonas abandonadas de la minería, depuración de aguas, adaptación de edificios para ahorro y eficiencia energética, energias renovables y telecomunicaciones. Así, se quedan fuera aquellos proyectos de carreteras y turísticos, que impedirán que puedan ser recuperados algunos de los proyectos que no fueron ejecutados en los anteriores planes del carbón.

Por su parte, los alcaldes mineros salieron de la reunión con Mantero con más esperanzas de que la actividad en el sector minero pueda mantenerse hasta el 2018. “Ahora parece que si se encamina alguna posible solución a quema de carbón, por lo menos hasta el 2018. Me quedo con esa parte, que es para mi lo más positivo”, indicó el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

En ese sentido se expresó también el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que afirmó que “salimos con una luz de esperanza que no esperábamos encontrar”, destacando esa posibilidad de que el céntimo verde bonifique en un 80 por ciento el carbón de producción europea y “tener las puertas abiertas a hablar de carbón más allá de unos meses”.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, insistió en que ha sido el Ministerio de Industria el que “no ha hecho los deberes” y que esta reunión les da “un mayor optimismo” porque esas 2,1 millones de toneladas y la rebaja el céntimo verde para hacer el carbón autóctono competitivo podrían servir para dar una estabilidad al sector hasta el 2018.

 

Un comentario en “El director general de Minas confía en que la orden para la quema de carbón autóctono esté a mediados de septiembre

  1. Amigo Angel todos sois PP. Y el PP siempre que ha tenido responsabilidad de gobierno a nivel nacional, ha maltratado al sector del carbón y a nivel regional a las cuencas mineras. O, ya te has olvidado desde

Los comentarios están cerrados.