felicitac. vidriera palac.carton face
 Palacio, cartón. De “Paisaje de Astorga”.Gas Natural, 1994
 felicitación navideña face vidriera.
Palacio, vidriera. De “Paisaje de Astorga”.Gas Natural, 1994

Cada uno con su sentido, pero estos días se prestan a  reclamar  para cuantos aprecias unos días agradables en familia, o en la soledad, si así correspondiese.  En realidad, es la única ocasión en que, de común  acuerdo, se lleva a cabo una felicitación colectiva. Para desearos un año 2015 venturoso he elegido esta vidriera del Palacio, en razón de la conmemoración del centenario del fin de sus obras. Aunque atribuimos a Gaudí el ser artífice de monumento tan singular, no hay que olvidar que, por los problemas surgidos tras la muerte del obispo Grau, que conllevaron su retirada del proyecto a medio ejecutar, intervinieron otros arquitectos, en el caso ya de las vidrieras de la hermosa capilla, Ricardo García  Guereta.

La ejecución de las vidrieras del Palacio fue confiada a una de las más acreditadas empresas europeas del ramo, la de la familia francesa, con domicilio también en Madrid, Maumejean. La firma del contrato, con todas sus estipulaciones y plazos, se llevó a cabo el tres  de febrero de 1908 por parte del obispo Alcolea y José Maumejean; con la presencia de Guereta; la recepción definitiva tuvo  lugar el 1 de enero de 1912. La muestra que aquí se ofrece corresponde a la capilla, en ese espacio mágico de pequeñas bóvedas, que te tientan para recogerte en ellas, a mediodía, en un vaho de imágenes y de color.

Tenemos la suerte de conservar catorce cartones (las plantillas “guía”, a tamaño natural sobre las que se montaba y emplomaba la vidriera). Anteriormente se hallaban colgados  en el vestíbulo del propio  Palacio, y en la actualidad resguardados en el Seminario. La razón última de esta felicitación es rendir tributo a  esos dibujantes, pintores…, que trabajaban para Maumejean y cuyos nombres aquí desconocemos (la atribución a M. S. Cadenas no es posible); baste para valorar la escasa fama que merecían, el testimonio de unas tarjetas postales, con la imagen de estos cartones, editadas en la época como reclamo publicitario, y en las que figura  la siguiente autoría: “Ejecutadas por Maumejean Hermanos, Paseo de la Castellana, 64”, y “Ricardo García Guereta, Arquitecto”.     2015 va a ser un año fructífero para el Palacio, por la ayuda del Gobierno para su restauración, en la que se contempla también la de estas vidrieras. Ojalá en el pertinente estudio para tal labor se llegue a saber quiénes fueron  los  pintores dibujantes de la escenografía vitral palatina  y, más concretamente, el artífice de estos catorce cartones que afortunadamente fueron conservados y no abandonados al polvo y a los roedores.

(En las fotos podemos ver el cartón que sirvió como plantilla y las vidrieras correspondientes: la escena presenta la adoración y ofrenda de los pastores ante el niño Jesús, que les es mostrado por la Virgen)