El Gobierno dice que no puede concretar el consumo de carbón autóctono para 2015

El senador asturiano de IU Jesús Iglesias pregunta por el futuro del sector y los planes para cumplir el Plan de la Minería
Imagen de archivo de interior de una mina en el Bierzo. / EBD

ICAL “La decisión de las empresas mineras de continuar con su producción será un elemento clave para determinar que se siga consumiendo el carbón autóctono y en estos momentos no se puede asegurar la producción que se suministrará en el año 2015”. Es parte de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas sobre el futuro del sector minero planteadas por el senador asturiano de IU, Jesús Iglesias, sobre el futuro del sector. En la misma se recuerda que el próximo año se deberán firmar por las empresas mineras y las empresas eléctricas contratos de suministros a largo plazo “libremente pactados entre ambas partes”.

Respecto al cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en lo que atañe a la fijación de un mínimo de aportación de un 7,5 por ciento de mineral autóctono al mix energético nacional, se señala que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a Red Eléctrica de España que elabore un procedimiento “que permita la creación de un hueco térmico y facilite el consumo de carbón autóctono en generación hasta el porcentaje del 7,5 por ciento de generación eléctrica”.

Añade el Gobierno que el consumo de carbón autóctono está en una “situación delicada” como consecuencia de las condiciones climatológicas que han impedido que las centrales térmicas pudiesen entrar en funcionamiento, con la consiguiente acumulación de stocks. A ello, señala, hay que añadir el hecho de que los precios del carbón importado están en unos niveles muy bajos, lo que provoca la quema de mineral extranjero y genera una situación de dificultad para las empresas mineras. El Ministerio, dicen, es consciente de la situación y mantiene reuniones con las empresas mineras y eléctricas para afrontar el problema.