El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saez Aguado, da cuenta este lunes de las listas de espera quirúrgicas de los centros hospitalarios de toda la comunidad, entre los que se encuentra el Hospital El Bierzo.

El gerente del centro sanitario berciano, José Antonio Visedo, ha preferido que sea el consejero quien de los datos aunque hace un balance comedidamente positivo. “Son datos esperanzadores pero hay que seguir trabajando. No podemos estar contentos todavía porque seguimos por encima de la ratio de hospitales del mismo grupo que éste pero la tendencia es a la baja“, subrayó.

Según los datos publicados este lunes, el Hospital El Bierzo acumula 2.563 pacientes por días de espera, con un tiempo medio de espera de 151 días, el más alto de la Comunidad. Le siguen al hospital de la comarca el de Salamanca con 135 días de lista de espera y el Río Hortega de Valladolid con 75 días de lista de espera.

“Los datos autonómicos en este último año continúan condicionados por la situación de los hospitales de Salamanca y el Bierzo, si bien son los dos hospitales con mayor reducción de su demora media en el último trimestre: Salamanca en 27 días y el Bierzo en 92. Estas tendencias permiten prever que pueden cumplirse los objetivos de Perycles para 2017: 25.500 pacientes en espera y demora media de 71 días”, argumenta Sáez Aguado.