M.A El Instituto de Estudios Bercianos organiza su cuarenta y seis Concurso Nacional de Fotografía que en esta edición cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal y girará en torno ala temática de lugares relacionados con Gil y Carrasco para conmemorar el bicentenario del nacimiento del autor.

El certamen, presentado este viernes por el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, y la presidenta del IEB, Mar Palacios ha sido bautizado con el nombre ‘Tras la huella de Gil y Carrasco’. Según Mar  Palacios la colaboración este año del Consejo ha hecho que los “premios sean mas jugosos” para fomentar la “participación de más  fotógrafos del Bierzo y de los diferentes puntos geográficos del país”.

Cada autor podrá enviar hasta tres fotografías en blanco y negro o color sujetas a la temática indicada. Un tribunal, formado por expertos en fotografía, miembros del IEB y del Consejo Comarcal, seleccionarán 25 obras que entrarán a formar parte de una exposición itinerante que tiene su punto de arranque el 24 marzo en la cripta del Museo del Bierzo de Ponferrada. A partir de ahí, la muestra recorrerá diversos municipios del Bierzo y puntos de Castilla y León.

2.500 euros acompañarán a los galardones con un primero de Honor a la mejor colección de tres obras dotado con 1.000 euros. Se establece un segundo de 600 euros, un tercero de 400, un cuarto de 300 y un quinto premio de 200 euros.

Los trabajos fotográficos se podrán enviar hasta el 11 de marzo a la sede del IEB y el fallo se emitirá el 24 en el estreno de la exposición. El Concurso de Fotografía se une así al cartel de actividades impulsadas por el Consejo Comarcal con motivo del bicentenario que también promoverá un certamen literario a nivel nacional, actividades didácticas en los colegios y la celebración de un congreso sobre Gil y Carrasco.