V.R.O. Convertir al Bierzo en el centro neurálgico del Noroeste Ibérico, entendiendo como tal las provincias de León, Zamora y Salamanca, Asturias, Galicia y norte portugués. Este es uno de los objetivos con los que se desarrollará el II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico queel centro asociado de la UNED de Ponferrada acogerá entre el 2 y el 6 de noviembre, según el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El congreso fue presentado hoy tras la reunión mantenida entre el presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, respectivamente, y el vicerrector de centros asociados de la UNED, José Luis Prieto; el director del centro, José Antonio López; y el director de Intecca, Jorge Vega, para la organización del evento.

El congreso comenzará el día 2 con la lección inaugural a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández, en la que abordará en su ponencia ‘La validez actual del estado de las autonomías’.  Fernández es todo un referente en este campo dado que durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías que se estableció en el año 1981.

A continuación, se dará inicio a unas jornadas divididas en cinco bloques temáticos.  Así, La ‘Historia del poblamiento histórico del Noroeste’ protagonizará la primera jornada del congreso con una ponencia que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Santiago, Antonio Colmenero.

‘Ruralismo y ruralidad inteligente’ es el nombre del segundo bloque temático, en el que se contemplarán aspectos fundamentales como la sanidad,  y ‘Ordenación el territorio’, el tercero. En este último se abordará la importancia del paisaje como elemento de desarrollo. El cuarto bloque se dedicará a la energía, prinicipalmente a la biomasa, que en opinión del profesor José Luis Prieto, “no es incompatible con el carbón” y permitirá al Bierzo aprovechar sus recursos naturales. “El Bierzo se está convirtiendo en un bosque de manera desordenada”, destacó el vicerrector. El último día del congreso se dedicará a ‘El vino y las rutas del vino’, otro importante recurso en la Comarca.

El II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico de la UNED ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de obtener créditos al concebirse como una actividad de extensión universitaria con créditos asignados, al tiempo que está abierto a todo tipo de público, siendo gratuito, que lo podrá seguir de manera presencial u online, a través de la plataforma Intecca de esta universidad.