Num: 7803 | Martes 19 de marzo de 2024

El lunes arrancan las inscripciones para solicitar plaza en el programa “Conciliamos en verano”

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 41 entidades locales, ofrece a los niños de 3 a 12 años un recurso de calidad para que desarrollen actividades lúdicas mientras sus padres mantienen su actividad profesional durante el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 31 de julio. Este programa incluirá la realización de talleres de fomento de la igualdad para que este concepto se aprenda desde la infancia.


Las familias de Castilla y León, con hijos de entre 3 y 12 años, podrán disponer de un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional durante el periodo estival. El plazo para presentar la solicitud al programa Conciliamos en verano se abre el próximo 21 de abril y permanecerá abierto hasta el 2 de mayo para aquellos que quieran llevar a sus hijos al programa los días laborales comprendidos entre el 23 de junio al 31 de julio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 41 entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo.

También podrán solicitar plaza aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Y como novedad este año se ha extendido a todos aquellos que tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes. Tanto el menor como al menos uno de los padres tendrá que estar empadronado en Castilla y León.

Son las 41 entidades locales las que determinan las instalaciones donde se desarrolla el programa, así como el número máximo de menores que puede tener cada una de ellas. Se exigirá, eso sí, que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada en cada instalación sea de 15 niños.

Hasta 30 niños habrá dos monitores que tendrán la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, coordinador de ocio y tiempo libre, técnico superior de animación sociocultural o técnico superior en actividades físicas y animación deportiva. De 31 a 48 niños habrá tres monitores; de 49 a 66 niños, cuatro monitores, y a partir de 67 niños, a esos cuatro monitores se la sumará otro adicional por cada 18 niños más. Se estima que este programa podría suponer la contratación de aproximadamente 475 profesionales.

Los monitores se encargarán de realizar con los menores actividades estáticas y dinámicas, previamente planificadas, que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión, así como talleres de manualidades o para aprender idiomas.

Pero, además, como ya se ha hecho en Semana Santa, este programa incorporará talleres de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, los niños de entre 3 y 12 años podrán familiarizarse con el concepto de igualdad y los estereotipos y roles de género que existen. Este tipo de talleres también se incluirán en los campamentos de verano que ha convocado el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dentro del programa ‘Red Activa’, para adolescentes hasta los 17 años. Con estas actuaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende cubrir la franja de edad de los 3 a los 17 años y complementar toda la actividad en materia de igualdad que se realiza desde las aulas de los centros educativos.

Los usuarios abonarán una cuota que se calculará en función de su capacidad económica. Este cómputo, en la línea de todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. De esta forma, estarán exentos de abonar aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Las familias que cuenten con una capacidad económica de entre 9.001 y 18.000 euros deberán abonar 20 euros a la semana en verano. Los que dispongan de más de 18.001 euros pagarán 30 euros semanales.

Como en ocasiones anteriores habrá bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere los 40.000 euros.

En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa Conciliamos se beneficiarán de una bonificación del 25 % de la cuota en el segundo y siguientes hijos.

Presentación de solicitudes y documentación

Las solicitudes se podrán presentar en las oficinas de registro de las gerencias territoriales de Servicios Sociales o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración Autonómica. Además, quienes posean DNI electrónico o certificado digital podrán hacerlo de forma electrónica.

Junto con la solicitud, se deberá adjuntar la copia del libro de familia, o documentación relativa al acogimiento, tutela u otras circunstancias, el título de familia numerosa, documento que acredite que los dos progenitores trabajan en el horario en que se desarrolla el programa, o que realizan un curso convocado por el Servicio Público de Empleo, y copia del certificado de discapacidad. Los cuidadores familiares de personas dependientes deberán indicar en el impreso de solicitud el nombre y DNI del beneficiario de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Quienes hubieran asistido a los programas Conciliamos en anteriores ediciones solo tendrán que hacer una declaración responsable que acredite que sus circunstancias familiares y laborales no se han modificado desde entonces.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.