El Museo del Bierzo muestra 35 maillots de los grandes campeones del ciclismo

Esta selección forma parte de una colección privada de Miguel Rodríguez que cuenta con un total de mil piezas
Santiago Macías y Miguel Rodríguez presentaron la exposición de maillots

E.Jiménez El Museo del Bierzo acogerá hasta el 31 de octubre una muestra de 35 maillots que lucieron grandes figuras del ciclismo, como el de Faustino Ruperez con la selección española en 1982 o el de campeón del Mundo de Abraham Olano en 1993.

Esta pequeña muestra forma parte de la colección privada de Miguel Rodríguez, que cuenta con un millar de piezas que integran el Museo del Maillot. “Comenzó siendo la ilusión de un niño, pidiendo camisetas y después de 37 años llegas a juntarte con 1.000 piezas, muchas de ellas muy valiosas, no en el sentido económico, sino sentimental”, aseguraba.

En ella se pueden ver maillots relacionados con los campeones españoles y con diferentes Mundiales de Ciclismo y que mejor forma de mostrarlos que en la cita mundialista de Ponferrada. “El ciclismo y cualquier deporte no sólo es deporte, es también cultura y esto es otra manera de hacer ciclismo, ver qué ropas vestían, qué bicicletas montaban y cómo eran sus métodos, es algo que la gente no se puede perder y creo que es una ocasión excelente en el Mundial de Ponferrada que no solo veamos ciclistas actuales, sino de hace 40 ó 50 años”, aseguraba.

maillots2

Con ello, también espera que los corredores que participarán en el Mundial donen algún maillot con el objetivo de que “las cosas no se pierdan, que perduren y que las demás generaciones puedan disfrutar de lo que en su día fue noticia y hoy es historia”.

Pero además, esta exposición cuenta también con una pieza única, una bicicleta De Dion-Bouton, fabricada en 1910 y que llegó a la comarca en 1912. “La primera persona que trajo una bicicleta al Bierzo fue el médico de Camponaraya, Secundino Yáñez e Isaac Arias, que nos la ha cedido, es heredera de uno de los últimos propietarios de esta bici y familiar del alcalde de Ponferrada. Él la restauró hace unos años y nos la ha dejado”, aseguraba el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Santiago Macías.

Ampliación de los horarios de los Museos y del Castillo

Con motivo del Mundial de Ciclismo, los museos municipales y el Castillo de los Templarios ampliarán su horario de apertura. Será de 10:00 a 20:30 horas de manera ininterrumpida durante los días del evento y el miércoles de la próxima semana serán gratuitos.