El Pajariel Bembibre se quedó a las puertas de la tercera victoria

El equipo berciano iba ganando por 12 al descanso, pero el IDK Guipuzkoa UPV remontó en la segunda mitad para ganar 61-59

EBD Embutidos Pajariel Bembibre no pudo prolongar su buena racha de resultados y cayó por 61-59 ante un IDK Gipuzkoa UPV que en ningún momento bajó los brazos y se llevó el duelo en un final muy ajustado. El resultado de este sábado deja a las bercianas con un balance de cinco triunfos y cuatro derrotas tras la disputa de nueve jornadas. Pese a perder en San Sebastián, las de ‘Chiqui’ Barros se mantienen en la zona cómoda de la clasificación, a un triunfo de la cuarta posición, ocupada por Gernika Bizkaia y Cadí La Seu, y con tres partidos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Como era de esperar, el inicio del duelo fue muy igualado. Liepkalne, descomunal en los primeros compases, llevó la batuta anotadora con 9 tantos, mientras las ‘interiores’ locales se repartían el trabajo ante el aro de las bercianas. Un parcial de 2-9 otorgó la primera ventaja para las rojillas (11-15, min. 7), aunque las donostiarras reaccionaron encadenando un 6-0 que les dio ventaja al final del primer cuarto, al que se llegó con el 17-15 en el luminoso después de un triple de Lenita Sanford.

UPV remontó al final para dejar la victoria en San Sebastián (Ainara García)
UPV remontó al final para dejar la victoria en San Sebastián (Ainara García)

Una racha de 0-7 al comienzo del segundo acto catapultó a las bercianas, aunque las vascas no le perdieron la cara al choque y se mantuvieron en el mismo hasta el ecuador de este segundo periodo (24-25). La mejora del nivel defensivo de las bercianas les permitió escaparse en el marcador. La entrada de Berta Chumillas, que anotó dos triples en este tramo del duelo, resultaría determinante momentáneamente, pues culminó un parcial de 0-8 que dejó el resultado en 26-38 al descanso.

El escenario cambió radicalmente tras el paso por los vestuarios. La defensa de las de Azu Muguruza puso en muchas dificultades a las rojillas, que no fueron capaces de anotar una canasta en juego durante la primera mitad de este tercer periodo. No obstante, la renta adquirida por las bembibrenses antes de la media parte permitió a las de ‘Chiqui’ Barros llegar a los últimos minutos con ventaja (42-44) después de un triple de Iulene Olabarría que cerraría el tercer cuarto.

Con las espadas en todo lo alto se llegó al momento de la verdad. Las bercianas, lideradas ahora Ariel Edwards en la parcela ofensiva, se mantuvieron dominando en el marcador durante la primera mitad del último acto, aunque la aparición de una resolutiva Toch Sarr (8 puntos en este cuarto) otorgó la ventaja a las guipuzcoanas en la fase decisiva. Los últimos minutos fueron un continuo quiero y no puedo para las visitantes, que lo intentaron todo para evitar la derrota final (61-59) pese a que la suerte no les acompañó en ningún momento.

 

IDK GIPUZKOA UPV, 61 (17+9+16+19): Toch Sarr (17), Arantxa Novo (9), Iulene Olabarría (7), Onintza Aduriz (3) y Miriam Forasté (8). Después jugaron Laura Arroyo (-), Lara González (-) y Lenita Sanford (17).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 59 (15+23+6+15): Anna Gómez (4), Rosó Buch (9), Dita Liepkalne (18), Orla O’Reilly (-) y Ariel Edwards (14). Después jugaron Monty (6), Eli Vivas (-) y Berta Chumillas (8).

ÁRBITROS: Ángel de Lucas de Lucas y Javier Torres Sánchez.

INCIDENCIAS: Pabellón José Antonio Gasca.