El Pajariel Bembibre sella la permanencia

Las de Chiqui Barros derrotaron al Gran Canaria por un contundente 74-56 para asegurar su presencia en la Liga Femenina un año más
Dita Liepkalne lanza a canasta ante la oposición de una rival (J. Álvarez)

N.M. Embutidos Pajariel Bembibre estará por cuarta temporada consecutiva en la Liga Femenina tras derrotar por 74-56 a un GranCanaria.com que exigió más de lo que refleja el marcador final. Certificó así la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino la entidad del Bierzo Alto, que con este trabajado triunfo mantuvo sus aspiraciones de escalar posiciones en las seis jornadas que restan por disputarse. Gracias a este resultado, la entidad rojilla suma la undécima victoria en veinte encuentros disputados, aventajando en dos al séptimo clasificado, Rivas Ecópolis, y quedando a dos del cuarto, Cadí La Seu, con el que tiene perdido el ‘basket average’. Gernika, que visita este domingo Girona, se queda un partido por encima de las bembibrenses.

De nuevo, como es costumbre durante esta temporada, la comunión entre equipo y afición fue palpable y una hinchada entregada tiró del conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros cuando más se complicó la situación. No dejó caer a sus chicas, que respondieron con una segunda mitad para enmarcar y confirmaron la dinámica de juego demostrada en los últimos encuentros. Tras el punto de inflexión que supuso la ajustada victoria ante Al-Qázeres, las bercianas están firmando sus mejores minutos este curso y vuelven a disfrutar en la cancha. Lo demuestran sonriendo y haciendo gozar a una grada que no falla a su cita del fin de semana en el Bembibre Arena, que recibió este sábado a 500 seguidores llegados de todos los puntos de la comarca del Bierzo. Al final, la fiesta fue completa y las jugadoras mantearon a Orla O’Reilly, que celebraba su cumpleaños.

Si de inicio Rosó Buch y ‘Monty’ (11 y 10 tantos, respectivamente) lideraron la parcela ofensiva, en los últimos cuartos fueron Berta Chumillas (11) y Ariel Edwards (16) quienes comandaron la remontada y escapada final. La castellonense, una chispa que reactivó a las suyas, añadió 5 rebotes para un 15 de valoración, mientras que la norteamericana se fue a los 17 créditos. Dita Liepkalne, siempre generosa en el esfuerzo, sumó 13 tantos y se batió el cobre en labores defensivas. Sin embargo, si hay que hablar de una jugadora destacada por su entrega al grupo, no nos podemos olvidar de una Anna Gómez que fue la más valorada (18) de su equipo. Magistral en la dirección de la orquesta, la valenciana aportó en las facetas menos vistosas (9 asistencias, 6 capturas y 4 faltas recibidas), pero que se añadieron a los 6 puntos que consiguió para culminar una actuación majestuosa.

Monty volvió a ser una de las mejores en el equipo berciano (J. Álvarez)
Monty volvió a ser una de las mejores en el equipo berciano (J. Álvarez)

Todo ello sirvió para dejar en nada la portentosa actuación de la estrella canaria este sábado, una Vega Gimeno que alcanzó los 23 puntos, aunque su desaparición en el último periodo condenó las aspiraciones de su equipo. No tuvo Robyn Parks (11 tantos) una tarde tan entonada como en el encuentro de ida en La Paterna, pues estuvo bien frenada y sus errores en el lanzamiento lastraron a su equipo. El poderío de Samarie Walker en la pintura (10 rebotes) no tuvo trascendencia para una escuadra que pagó el esfuerzo físico de los primeros cuartos y acabó siendo borrada de la pista.

Inicio arrollador del cuadro rojillo con dos triples, uno de Dita y otro de Eli Vivas, que obligaron al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto (8-3, minuto 3). Tras el receso, las canarias consiguieron una leve reacción, cortada por otro enceste, ahora de Rosó, desde más allá del 6,75. Sin embargo, un 2+1 de Amaya Gastaminza apretó de nuevo el duelo. Durante la segunda mitad del cuarto, el encuentro pareció una batalla particular entre Vega Gimeno (11 puntos en el primer periodo) y la escolta de Mataró (8), que lideraron las ofensivas de ambos conjuntos y, de hecho, la alero visitante culminó un parcial de 0-11 desde el perímetro para dar la primera ventaja a las suyas (14-17). Tras un intercambio de canastas, la última de ‘Monty’ devolvió la iniciativa a las suyas al final del primer acto (20-19).

Siguió la misma dinámica en el inicio del segundo periodo, aunque las visitantes lograrían ponerse por arriba. Esto obligó a ‘Chiqui’ Barros a solicitar un tiempo muerto (24-27, minuto 14), pues veía que sus pupilas no estaban muy atinadas ante el aro contrario. No obstante, evitaban, gracias a un titánico esfuerzo defensivo, la escapada del rival. Gastaminza lideraba a las isleñas en ataque y ayudaba a mantener la ventaja, reducida con otra canasta postrera, casi sobre la bocina, de la capitana de la escuadra local, lo que dejó el resultado en 29-33 al descanso.

El partido se rompió en el último cuarto a favor del Pajariel Bembibre (J. Álvarez)

La esperada reacción local llegó en la reanudación. Se llegaron a poner por encima las de ‘Chiqui’ Barros en los primeros compases del tercer acto, pero no consiguieron consolidar la ventaja. La dinámica errática por ambos bandos en este tramo del encuentro mantenía las espadas en todo lo alto, hasta que una canasta de Chumillas tras una espectacular acción individual hacía que Domingo Díaz tuviera que llamar al orden a las suyas. Comandadas por la de Burriana, que anotaría un triple, las rojillas seguían dominando en el luminoso, aunque una Gimeno en estado de gracia mantenía a su equipo en el partido antes del último periodo, al que se llegó con el resultado de 50-47.

Llegaba el momento decisivo y parecía que era Ariel Edwards la que abanderaba el último arreón de su equipo. La estadounidense se aliaría entonces con su compañera en la pintura, Dita Liepkalne, que ponía la máxima diferencia del encuentro (55-49) hasta el momento y hacía que el técnico canario pidiese otro tiempo muerto. Después de una canasta de Parks, el ataque visitante se paralizó y un triple de Rosó puso la ventaja por encima de la decena en el ecuador del último cuarto (62-51). Una Ariel meteórica firmó un ‘coast to coast’ para catapultar a su equipo y obligar de nuevo a Domingo Díaz a parar la sangría. No lo consiguió y sería de nuevo la neoyorquina del conjunto rojillo quien culminó un parcial de 10-0 que disparó el marcador. No se detuvo el vendaval y tras una canasta de Parks, la ventaja se fue por encima de la veintena tras un triple de Edwards. Con todo resuelto, ‘Chiqui’ Barros dio paso a las bercianas de su equipo, Alba González y Sandra Cereijo, que fueron recibidas ambas con una sonora ovación por parte de la hinchada berciana. Al final, las insulares apenas consiguieron reducir la desventaja hasta el definitivo 74-56.

 

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 74 (20+9+21+24): Anna Gómez (6), Monty (10), Rosó Buch (11), Dita Liepkalne (13), Eli Vivas (3) –cinco inicial-; Verónica Matoso (2), Orla O’Reilly (2), Alba González (-), Sandra Cereijo (-), Berta Chumillas (11) y Ariel Edwards (16).

GRAN CANARIA, 56 (19+14+14+9): Robyn Parks (11), Amaya Gastaminza (11), Vega Gimeno (23), Conchi Mongomo (3), Samarie Walker (6) –cinco inicial-; Naira Cáceres (-), Patricia Cabrera (-), Mame Payé (-), Bineta Ndoye (-) y Marieme Cisse (2).

ÁRBITROS: Carlos Javier García León y José Ramón Martínez Rodríguez.