El PP afirma que el acuerdo con Aquona repercutirá en los ciudadanos y el Bipartito mantiene que el recibo del agua no subirá

Los concejales de Desarrollo Económico y de Hacienda defendieron una vez más un acuerdo que, según sus palabras, permite reducir la deuda de 5,6 millones a 1,8 millones al retirar la adjudicataria, Aquona, la demanda judicial
Imagen de la sesión plenaria celebrada hoy en Ponferrada (César Sánchez/Ical)

 

EBD / ICAL El debate sobre el acuerdo con la adjudicataria del servicio municipal de aguas y saneamiento, Aquona, para la compensación del déficit fue el más polémico.  Previamente al Pleno, en rueda de prensa, el PP criticó dicho acuerdo. Según su portavoz, Juan Elicio Fierro, acabará repercutiendo en los ciudadanos. “Es mediante subvención directa y pagando a Aquona 250.000 euros anuales, durante siete años,  como se cancelerá el déficit”, añadió Fierro, para quien eso se traducirá en un aumento del recibo a partir de 2015 de un 1 por ciento por encima de la revisión del IPC anual, yendo en contra de uno de los puntos del propio pliego de condiciones del servicio.

Fierro destacó que cuando el Bipartito estaba en la oposición, hace cerca de dos años, se opuso a una propuesta del equipo de gobierno popular para resolver el problema generado a Aquona tras no revisarse el IPC de la concesión en cuatro ejercicios. “En aquel momento dijeron que no se podía grabar el servicio. Ahora plantean el tema de una manera diferente que solo busca camuflar la realidad”, explicó su portavoz.

Por todo ello, el PP votó en contra.  Por su parte, la concejala del PSOE, Paula Rodríguez, señaló que era un “mal pacto” y se abstuvo.

La respuesta el equipo de Gobierno

Desde el Bipartito volvieron a defender que es un buen acuerdo. El concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, insistió en que no supondrá una subida de las tasas del agua. Cubelos recalcó que el acuerdo permite reducir la deuda de 5,6 millones a 1,8 millones al retirar la adjudicataria, Aquona, la demanda judicial. Además, recoge también un plan de pagos a siete años, de 250.000 euros anuales, y que la empresa se haga cargo de la deuda existente con la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo por la compra de agua, así como la inversión de tres millones de euros en obras.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez replicó al PP  que si bien es cierto que todas las tasas repercuten de una manera u otra en los ciudadanos, en el caso del agua el anterior equipo de gobierno proponía una solución a la deuda  basada en una subida directa del recibo del 7,9% , mientras lo que se plantea ahora no afectará al bolsillo del ciudadano. El alcalde, Samuel Folgueral, insistió en que se ha intentado “racionalmente” poner coto a esa deuda y sin subir las tasas, recordando también que la “solución” aportada en su momento por el anterior equipo de gobierno del PP era subir el recibo.