El lunes, el tercer millón

Con este pago Ponferrada estará obligada de manera inexcusablemente a la realización del Mundial
El consitorio deberá abonar el tercer millón de euros a la Unión Ciclista Internacional

Álvaro Carrera / EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada deberá abonar el próximo lunes 2 de septiembre el tercer pago a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este tercer pago como los anteriores será de un millón de euros y compromete a la ciudad de manera  inexcusable a organizar el Mundial de Ciclismo de 2014. El consistorio tiene la intención de pagar este tercer pago en el plazo correspondiente, sin ninguna demora, por tanto este próximo lunes quedará abonado ese tercer millón de euros.

La UCI obliga a las ciudades organizadoras de cualquier prueba mundial a abonar un canon, en el caso de los Mundiales, de 5 millones de euros, para asegurarse una viabilidad económica del mismo. Los pagos se reparten en cinco ocasiones. La primera de ellas tuvo que ser demorada en dos ocasiones por parte del gobierno al coincidir con la moción de censura al anterior equipo de gobierno, finalmente ese primer millón de euros fue abonado parte financiado por Caja España-Duero y parte por la Fundación del Deporte de la Ciudad.

ciclismobembibre1

Para el segundo pago, el Ayuntamiento de Ponferrada negoció con la UCI la demora del mismo hasta que se cerrasen los acuerdos con los primeros patrocinadores y Ponferrada 2014 pudiera hacer frente a este segundo pago con fondos propios llegados desde los patrocinadores, para no depender de ningún crédito externo al consitorio.

Con la confirmación del pago este lunes del tercer plazo del canon, a Ponferrada sólo le restan dos retribuciones para completar los cinco millones de euros. Los siguientes desembolsos deberá realizarlos el Ayuntamiento en marzo de 2014 y el quinto, último y definitivo se realizará el 1 de julio de 2014, tan sólo tres meses antes de la realización de la prueba.

En la jornada de ayer el Concejal de Deportes, Sergio Gallardo, declaró que los contratos con Dechatlon y Gadis están cercanos a firmarse en los primeros días del mes de septiembre. Este retrase es debido a las vacaciones estivales de los directivos de estas marcas han propiciado el retraso en la rúbrica de estos contratos. Este mismo motivo, también ha hecho que las negociaciones con distintas empresas estén en punto muerto, aunque con visos de llegar pronto a acuerdos, con la vuelta a a las negociaciones.