El PSCyL exige el cese de Villanueva y estudia pedir la comparecencia de Herrera en el Senado por el caso de las eólicas

UPyD exige a la Junta que dé explicaciones y Ciudadanos advierte del "encendido de luces" que habrá el 24 de mayo // Podemos expresa su hartazgo por el "saqueo de lo público" y también exige la dimisión de Villanueva

El PSOE de Castilla y León exigió hoy el cese inmediato del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicar la denuncia de la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorupción de presunto pago de comisiones a altos cargos de la Administración de la Comunidad por agilizar las autorizaciones de parques eólicos.

En una rueda de prensa, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, afirmó que sí el presidente no comparece ante la Diputación Permanente se pedirá que asuma responsabilidades “sobre este caso y otros asuntos”. Además, añadió que, de no acudir a las Cortes, se estudian otras vías, como la petición de su presencia en el Senado para que explique ese caso.

“Ya no queremos debatir con él, enturbiaría el debate, tiene que dar explicaciones antes”, exigió la ‘número dos’ del PSOE de Castilla y León, que aseguró que si “se suma lo evadido en las distintas tramas” -mencionó Púnica, Gürtel, operaciones de Ade Parques, la minería o el Hospital de Burgos- “sale un presupuesto”. Sánchez preguntó al presidente de la Junta cuál es el “insulto” que adjudica al PSOE sobre su persona o su partido, “si es decir lo que pone un auto del juez, mirar para otro lado mientras se recorta o no enterarse de lo que pasa en el despacho de al lado”.

UPyD

Unión Progreso y Democracia exige a la Junta de Castilla y León que dé las pertinentes explicaciones por el supuesto pago de comisiones para agilizar en la aprobación de parques eólicos de la región.

La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, solicita al presidente Herrera que comparezca ante la ciudadanía y que “ofrezca las explicaciones pertinentes a los ciudadanos porque la gestión de la Junta queda en entredicho”.

Martín lamenta otro caso de supuestas irregularidades en el Gobierno regional, que se suma a las del edificio de ADE en Arroyo de la Encomienda – organismo dependiente de la citada Consejería de Economía – con un sobrecoste de 9 millones de euros, el coste total supera los 70 millones, y tal como publica la Cadena SER pudo haber un delito en su compra al tener supuesta información privilegiada.

La también cabeza de lista de UPyD a Cortes por Valladolid celebra esta actuación de la Agencia Tributaria, así como insiste en que el Gobierno regional “sea transparente” y ofrezca toda la información posible sobre estos casos, dada la gravedad de los supuestos delitos que se denuncian

Ciudadanos

Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha advertido que la información conocida hoy sobre las supuestas comisiones cobradas es un adelanto de lo que supondrá el “encendido de luces” del próximo 24 de mayo.

“Hasta ahora el oscurantismo ha presidido la acción de la Junta de Castilla y León en numerosas materias. El de los parques eólicos es un ejemplo más que ahora el poder judicial deberá investigar para depurar las responsabilidades legales. El próximo 24 de mayo los ciudadanos apostarán por otra manera de hacer las cosas. Transparencia, instituciones de cristal y control absoluto del dinero público y de la acción del Gobierno”

Del mismo modo, Luis Fuentes ha agradecido el trabajo de la Agencia Tributaria, autora de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, y ha lamentado que “en ningún caso sean los partidos políticos quienes controlen, detecten y lleven ante los tribunales” las prácticas irregulares de sus miembros.

Ciudadanos ha remarcado la necesidad de implantar medidas que permitan combatir la corrupción política y ha apostado por poner en marcha la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Podemos

Podemos Castilla y León expresó hoy su “hartazgo” ante una “situación insostenible de saqueo de lo público y engaño a la ciudadanía”, con el único fin de favorecer a los intereses de unos pocos, después de conocer la investigación abierta por la Agencia Tributaria sobre el pago de comisiones por la autorización conceda por la Junta a instalaciones eólicas. Una situación que lleva a este partido a exigir la dimisión inmediata del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, así como la comparecencia pública del propio presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Podemos considera que el caso destapado hoy no es más que una muestra de la verdadera cara del Partido Popular en las instituciones de la Comunidad, “cortijo durante varias décadas al servicio de los intereses de unos pocos bolsillos y en contra de la gran mayoría que sufrimos sus saqueos”. Un comunicado de la formación apunta que el uso de empresas y fundaciones públicas dependientes de la Junta para “entretejer redes clientelares”, han convertido a estos entes en muchos casos en “nidos de corrupción”.