El PSOE pide la dimisión automática de Velasco en todos sus cargos

Los socialistas entienden que el alcalde ha perdido la legitimidad necesaria para gestionar un municipio al verse en vuelto en un caso judicial en el ejercicio de su cargo y que el PP debería ser tan contundente con él como lo fue con Marcos Martinez
La portavoz socialista de Congosto, Carmen Fernánez, y el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel

M.A La portavoz socialista de Congosto, Carmen Fernánez, y el secretario comarcal de la formación, Gerardo Álvarez Courel, pidieron en la tarde del sábado la dimisión e “inhabilitación automática” del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, para que cese en todos sus cargos.

Los socialistas piden al PP mano dura con Velasco. “Que tomen las medidas con la misma severidad que hicieron con Marcos Martínez y si quieren, que lo dejen también que siga en el grupo de no adscritos no vaya a ser que le dé por tirar de la manta y aparezca alguno más”, sentenció el secretario comarcal.

Carmen Fernández por su parte señaló que Velasco” ha perdido la legitimidad necesaria para gestionar un municipio al verse en vuelto en un caso judicial” en el ejercicio de su cargo, alcalde de Congosto. “Por ello pedimos que dimita y que por supuesto no se presente a las próximas elecciones”, añadió. La portavoz socialista de Congosto cree que las faltas por las que ahora se juzga a Velasco se deben a que “ha desatendido el Ayuntamiento porque creía que la Diputación tenía más importancia”

El caso

La petición se hace tras conocerse en la noche del viernes, el juicio oral abierto contra el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo por dos casos de prevaricación urbanística que se remontan al año 2009 y sobre los cuales ya consta desde 2011 sentencia en firme del Juzgado Contencioso Administrativo de León nº3 que dio la razón a la demandante, una vecina de Almázcara. El primer caso  de prevaricación atiende a la construcción ilegal de un garaje y el segundo, a la instalación de una caseta para un contador eléctrico en la vía pública.

Ambas licencias son aprobadas por decreto de alcaldía el mismo día que las solicita el interesado. En el fallo de la sentencia consta que el alcalde “prescindió de todo trámite legal para la concesión de licencias, dejo obrar en vía pública a un particular y no contesto al procurador del común” y declara “la nulidad absoluta de la licencia concedida” y condena al Ayuntamiento entre otras cosas a incoar y resolver los expedientes de restauración de legalidad urbanística.

Ante la falta de medidas de subsanación que ordenaba la sentencia y que debía acometer el alcalde, la vecina interpone una querella criminal contra Velasco. El Juzgado nº 4 de Ponferrada, en su auto del 28 de enero de 2015, estimó el casó y declaró la apertura de juicio oral designando como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa al Juzgado de lo Penal de Ponferrada.

“El PP de la caja B y los tres grupos diferenciados”

Álvarez Courel hizo un llamamiento al PP para “que cumpla con las responsabilidades que tanto exige al PSOE” y reprochó que “el partido de la caja B y la corrupción no está legitimado para dar lecciones de moral”. Pide que Velasco dimita como portavoz del PP, como militante, como Diputado y como alcalde y que el Partido Popular lo inhabilite.

Asimismo, Courel apuntó a que en el PP leonés y berciano hay tres grupos diferenciados: “los imputados como los señores alcaldes de Carracedelo, Palacios y Marcos Martinez; los procesados como Velasco y los condenados, Adolfo Canedo o el alcalde de Bembibre, Otero. En el que son causas civiles, pero están ahí”. Visitan casi más los juzgados que las administraciones”, aseveró Courel.

 

2 comentarios en “El PSOE pide la dimisión automática de Velasco en todos sus cargos

  1. Quiero pensar que el redactor de esta noticia ha cometido un error, pues no es cierto que Alfonso Canedo ex alcalde de Fabero haya sido condenado. Es más, no ha sido imputado por el juez por causa alguna.

    Por ello pido a Bierzxo Digital que proceda a rectificar la notctia y pedir disculpas a Demtrio y a los faberenses.

Los comentarios están cerrados.