La primera edición del Rallye Tierra del Bierzo, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, se celebrará entre los días 11 y 12 de octubre y ha sido presentada en el Ayuntamiento de Camponaraya. La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán, que ha ejercido como anfitrión de su homólogo de Ponferrada, Samuel Folgueral, y del concejal de Deportes de Toral de Los Vados, David Voces. Todos ellos en representación de algunos de los municipios por los que discurrirá la prueba, para la que el presidente de la escudería organizadora, Conrado Fernández, augura “una de las mejores inscripciones del Campeonato, lo que nos hace afrontar el Rallye con mucha ilusión sabiendo que será imprescindible la ayuda de todos”. En nombre de Bierzo Racing expresó el deseo de poder darle continuidad, tal y como hizo el otro representante de la organización, Samuel Voces, que a su vez agradeció la colaboración de ayuntamientos y patrocinadores.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya Fernando López Rellán quiso recalcar que el Rallye Tierra del Bierzo será una prueba que “requerirá un esfuerzo, pero que va a ayudar a mejorar la economía y el turismo del Bierzo”. Para Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, “la colaboración entre consistorios para desarrollar esta prueba es una muestra de coherencia y un compromiso de Ponferrada con el proyecto de progreso comarcal. Tiene que ser un proceso complementario, no sustitutivo. Esto es un ejemplo de colaboración entre los distintos ayuntamientos de la comarca”.

Toral de Los Vados, Camponaraya y Ponferrada no serán los únicos municipios bercianos por los que transcurra la carrera, que trae al Bierzo el nacional de Tierra una década después del primer y hasta el momento único paso por la zona. El plazo de inscripción ya ha comenzado y se espera una importante presencia de pilotos y copilotos del Noroeste además de a los habituales del certamen.