V.R.O. El villafranquino Humberto Fernández Amigo será el fiscal del caso de la peregrina Denise Thiem. Fernández Amigo es uno de los fiscales de León, la demarcación territorial a la que le corresponde el caso.
Thiem murió a manos de Miguel Ángel Muñoz mientras realizaba el Camino de Santiago. Muñoz ha confesado su crimen pero alega que la peregrina le pidió ayudar tras perderse en el Camino y que él la acompañó un tramo, pero que ella se puso nerviosa y le agredió verbalmente, lo que le hizo “ofuscarse” y golpearla con un palo, tras lo que habría caído al suelo dando con la cabeza en unas piedras.
Posteriormente la mujer habría comenzado a convulsionar, según el acusado, que afirma que entonces le cortó el cuello “para que dejara de sufrir”. A continuación le cortó las manos en un intento de dificultar la identificación del cadáver, que ocultó.
Los investigadores mantienen la tesis de que el hombre cambiaba las señales del camino para confundir a las peregrinas, a las que espiaba para robarles. Eso mismo habría sucedido en el caso de Denise Thiem, pero en esta ocasión los acontecimientos y la resistencia de la víctima habrían complicado el robo, que finalizó con su muerte. De hecho, una de las pruebas que llevaron al arresto de Muñoz fue el estar en posesión del dinero -dolares- que robó a Thiem, que fue a cambiar por euros a un banco.