Elecciones 2015/ UPyD: “Somos el partido de los hechos y ahora mismo lo que tenemos es coraje, nada más”

Manuel Ángel Morales, candidato de la Alcaldía de Ponferrada, desgrana sus ejes políticos para Ponferrada, defiende a Rosa Diez y critica el bercianismo
El candidato por UPyD Manuel Ángel Morales Escudero, de 46 años, profesor y abogado

M. Alija Esta será la segunda vez que Unión Progreso y Democracia se presente a unas elecciones municipales. En Ponferrada lo hizo en la primera ocasión con José Manuel Vidal como cabeza de lista y ahora con el que desde hace tres años, Manuel Ángel Morales Escudero, lidera el color magenta en el Bierzo y Laciana.

Morales fue abogado de oficio durante cuatro años especializándose en letrado matrimonialista, rama en la que ejerció durante 20 años. Señala que escogió esa especialidad de la Abogacía por casualidad, tan solo porque en los años previos la mayoría de casos que le llegaban y se acumulan en los juzgados civiles eran los matrimoniales. Más tarde fue profesor de Literatura en el IES Gil y Carrasco, experiencia que le motivó a prepararse las oposiciones y a conseguir una plaza fija. Actualmente trabaja como profesor en el Instituto de Fuentesnuevas impartiendo la asignatura de Formación y Orientación Laboral.

Ostentó el cargo de director y jefe de Estudios, lo que vino a ser su primera toma de contacto como gestor. De aquellos dos años y medio recuerda con satisfacción haber logrado “un invernadero para los estudiantes patrocinado al completo por Bio3”, aunque reconoce que sus contactos personales facilitaron el logro y la consecución del laboratorio de análisis sufragado por Thisa sin coste para el centro público.

Rosa Díez, su modelo

Se declara defensor de Rosa Díez y a ella le dedica estas palabras: “El vizcaíno es persona recia, quizás por ello se gane desafectos. Pero yo a todo el mundo le digo lo mismo, que si ellos mismos serían capaces de montar algo como ¡Basta ya!, hacer política en el País Vasco o estar amenazado de muerte y seguir luchando. Yo no tengo tan claro si sería capaz y se merece todo mi respeto.”

Censura a la gente que se ha ido del partido y empieza a criticarlo desde fuera y no desde dentro, “hay que irse con elegancia”. Habla de forma moderada pero con la intensidad del convencimiento, sin la cadencia aséptica que confiere los años en política. Su idea de ciudad y el prototipo para Ponferrada es Tres Cantos, el municipio madrileño, que a tan sólo  28 kilómetros del centro de la frenética capital, es valorada por su ambiente pausado y atmósfera sana. “Copiaría entre otras muchas cosas sus 18 kiómetros de carril bici”.

Bercianismo sí, pero…

Critica el bercianismo, “no podemos serlo tanto porque nos convierte en gente que solo se mira el ombligo”. Pondría sin pensárselo dos veces cámaras de vigilancia como medida disuasoria para los grafitis del casco antiguo y Siena es su referente en cuanto a cómo gestionar la cultura de una ciudad. “Utilizar el Conservatorio, las asociaciones y demás elementos sociales para que sea no solo eficaz, sino también rentable”.

Su discurso sobre la política municipal hacen especial hincapié en la economía. Defiende una bajada sustancial del metro cuadrado en el Polígono del Bayo, para fomentar el asentamiento de empresas, acompañada de incentivos fiscales en las tasas municipales. Una especialización fuerte del comercio del centro “que no puede luchar contra El Rosal”. Y una apuesta clara por la pizarra y por los productos agroalimentarios bercianos: “Estamos todavía en pañales, no creo que debamos competir en el mercado español por precio, sino en la exportación con nuestra calidad. La pizarra de aquí es muy valorada y nuestros productos son de alta calidad”.

Describe a UPyD como “el partido de los hechos” a lo que añade, “ahora mismo lo que tenemos es coraje, nada más”. Y hace una promesa que no le importa que quede en la hemeroteca grabada: “No pactaremos a cambio de un concejal, ni ese tipo de cambalachadas. Deberán aceptar parte de nuestro programa”.